Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Febrero de 2017

El caso de Giorgio Corleonne, el ladrón rápido y furioso que siempre se le escapaba a la PDI

Este es el relato de cómo un joven sin antecedentes penales se convirtió en uno de los lanzas más buscados durante el año pasado. Imposible de atrapar en un automóvil, la policía armó un operativo para capturarlo a pie en una cita a ciegas. Sus captores y un amigo de la infancia hablan sobre los distintos aspectos de la biografía de un chofer amante de los piques en las calles santiaguinas manejando vehículos ajenos y lujosos.

Por

El único registro que hay de Jorge Cisternas Rodríguez es una imagen difundida por Chilevisión donde el joven de 21 años aparece frente a un cajero automático en un supermercado Jumbo del mall La Dehesa. Camina hacia una camioneta Porsche Cayenne, se mete la mano al bolsillo y antes de abordar a la mujer que lo maneja, saca una pistola Star nueve milímetros y la apunta con el armamento para robarse el auto. Cisternas se demoró un minuto y tras cometer el asalto, se va manejando y se pierde en las autopistas santiaguinas.

Era el 13 de marzo del 2016. En esa oportunidad, los inspectores de la Policía de Investigaciones (PDI) lo bautizaron como “el ladrón solitario” porque les parecía extraño que alguien cometiera este tipo de atracos (portonazos) de manera individual.

Pero Cisternas es conocido en la red social Facebook como “Giorgio Corleonne” (sic). Los detectives de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente (BIRO) también lo habían conocido con ese sobrenombre, que fue viralizado en los medios de comunicación cuando lo detuvieron a fines de enero de este año.

Pese a que estuvo 9 meses prófugo de la justicia y de que logró burlar la búsqueda de la BIRO, Cisternas fue capturado en un mall en Cerrillos. Esta vez no iba en un auto y no pudo derrapar sus neumáticos para huir de la policía.

***

Criado por sus papás en una población en una comuna del sur de Santiago, Jorge es el mayor de los dos hijos que tiene la pareja Cisternas Rodríguez. No era un alumno destacado por sus notas y tampoco finalizó sus estudios, cuenta alguien que lo conoció en su adolescencia.

En los nueve meses que duró la persecución de los detectives de la PDI, dicen que parecía un fantasma porque apenas salía de su casa y tenía pocos amigos.

Una de ellas era Alison Calderón Hidalgo (17), víctima de una asfixia cometida por Julio Miranda en el patio del Liceo Fray Luis Beltrán el 20 de marzo del 2016. La reconstitución de su homicidio se realizó casi un año después, el pasado lunes 6 de febrero de este año, y Cisternas – su compañero de carrete y con quien fumaba pitos de marihuana- se ausentó por culpa de los automóviles usurpados que lo mantienen tras las rejas en prisión preventiva en la cárcel Santiago Uno.

“Alison era su amiga y se lo veía seguido en el mural que le hicieron después de su asesinato, hasta en horarios de madrugada como a las dos o tres de la mañana”, dice un amigo cercano, que prefiere mantener su nombre en reserva.

Cuando los investigadores pensaron que podrían atraparlo en mayo de 2016 cuando allanaron su domicilio en la comuna El Bosque, después del primer atraco donde se robó la Porsche Cayenne, Cisternas se había escapado. “Nos derivaron una orden de detención para allanar su domicilio y concurrimos en mayo, pero el sujeto no fue encontrado. Así que seguimos realizando trabajos de inteligencia y en uno de los trabajos en terreno, nos dimos cuenta que esta persona nos ve y se da a la fuga en un vehículo, huyendo en dirección contra el tránsito”, recuerda el comisario jefe de la Biro Oriente, Cristián Vásquez.

Cisternas se había convertido en una pesadilla para la BIRO. Los detectives sabían que estaban en presencia de un delincuente escurridizo y con ciertas habilidades al volante. De hecho, en dos oportunidades se les arrancó. Primero lo hizo en la Gran Avenida, se fue chocando autos y arrasando con todo lo que se le cruzó. Fue como de película. El inspector Cristóbal Soto lo recuerda así: “La primera vez que lo tratamos de parar fue en la Gran Avenida y se fue chocando y arrasando con los autos hacia adelante en una camioneta Kia Sportage”.

La segunda vez huyó en un Toyota Corolla y la escapada fue tan espectacular como la primera. Cisterna atropelló un paradero de micro con gente y pasó encima, contra el tránsito, e ingresó hacia una autopista cerca de la comuna de El Bosque. Aunque no hubo heridos, la maniobra fue peligrosa. “Cuando lo empezamos a perseguir, el copiloto se lanzó del vehículo, asustado porque iba muy rápido y fue detenido. Jorge Cisternas se fugó, aunque abandonó el coche y al consultar la patente registrada, cargaba con un antecedente por robo con intimidación. A partir de ahí, nos dimos cuenta que andábamos buscando a un delincuente que era avezado porque iba a eludir la justicia”, detalla Vásquez y añade que continuamente se mudaba de domicilios, transformando su intento de captura en una odisea para los policías que trataban de seguir sus pasos.

Un amigo cercano a Cisternas dice que le están imputando delitos que nunca cometió: “Jorge no robaba autos como Toyota Corolla, ¿para qué lo va a querer hacer si eso hay en nuestras comunas o en El Bosque donde él se movía? Y de la Kia que le acusan de haber robado no sé, pero yo nunca lo vi”, explica y subraya que el negocio de Giorgio, como le decían en el barrio, eran los autos de lujo.

También contradice el reportaje de Chilevisión porque cuenta que lo ocurrido en el mall La Dehesa fueron gajes del oficio. Aclara que Cisternas tiene una guagua con su pareja identificada como Nicole y cree que ese antecedente lo inventaron para aumentarle su mala reputación: “Lo que muestran las imágenes de Chilevisión con el asalto de la mujer son cosas que pasan nomás cuando alguien roba, pero Jorge no buscaba sacarle sus automóviles a los que tenían mujeres con hijos. Él sabe que eso no está bien porque también tiene una hija. Es como que alguien entre a una población a robar, eso es mal visto en la calle”.

***

 

El largo seguimiento de la PDI empezó a dar resultados, como muchos otros delincuentes, cuando Cisternas comenzó a dar pistas en su cuenta de Facebook “Giorgio Corleone”. En ella, los detectives se dieron cuenta que viajaba a otras comunas, como en enero de este año que lo descubrieron en una estancia de Paine y en un domicilio en Calera de Tango.

“Por las fotografías que subía, nos dimos cuenta que estaba en lugares como en una estancia. También sabíamos que estaba dentro de la Región Metropolitana y por eso ampliamos nuestro rango de búsqueda para ver dónde podía haber algo parecido”, relata el inspector Soto.

Como se dieron cuenta que el Facebook era su debilidad, lo atacaron por ahí. Una mujer detective, veintiañera, se ganó su confianza a través de las redes sociales. Todo comenzó con los mensajes que intercambiaban vía Facebook con la muchacha que fingió ser una promotora.

Después la comunicación continuó por WhatsApp, estrategia que permitió recolectar mayor información de su vida personal y lo más importante: acordaron una cita a ciegas para ir a ver la película de acción “XXX: Reactivado” al cine el 21 de enero del mall Plaza Oeste, escenario ideal para lograr su aprehensión.

“La detective se ganó su confianza para invitarlo a una cita en el Mall Plaza Oeste. Se enganchó con la cita (Cisternas), fue un operativo en el que se dispuso un anillo de seguridad y vigilancia integrado por más de diez funcionarios. Cuando esta persona fue vista, se le realizó un control de identidad y finalmente, se consultó sus antecedentes, lo que arrojaron que registraba dos órdenes de detención por robo con intimidación”, explica el jefe de la Biro Oriente.

Ahora, preso en Santiago UNO, Cisternas se encuentra en espera a su juicio de formalización. Su actual pareja niega –a través de redes sociales- que esto haya sido como lo relatan los peritos encargados, pero aún no se ha revelado cómo fue toda la larga investigación porque aclaran que la causa seguirá cerrada por alrededor de cuatro meses. Al ser consultada, estas fueron las respuestas que le dio a The Clinic Online.

*The Clinic Online se comunicó con la Unidad de Robos Violento de Automóviles de la Fiscalía Oriente. Sin embargo, decidieron no participar de este reportaje por estar en desconocimiento de la carpeta investigativa.

Notas relacionadas