Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

15 de Marzo de 2024

“El Padrino” cumple 52 años desde su estreno: ¿Quiénes son los mafiosos que inspiraron a la Familia Corleone?

Los mafiosos que inspiraron El Padrino El Padrino

Para crear la novela en que se basó el éxito de taquilla, Mario Puzo se inspiró en distintos clanes que operaban en Nueva York en la década de los '50.

Por

El 15 de marzo de 1972 llegaba a los cines estadounidenses la primera entrega de El Padrino. La película fue todo un éxito de taquilla, al punto que sólo en su primer fin de semana la cinta ganó US$30 millones sólo en Estados Unidos. Además, en 1973 ganó tres premios Oscar en las categorías de mejor película, mejor actor y mejor guion adaptado.

El Padrino se basó en la novela del mismo nombre que Mario Puzo había publicado tres meses antes. En el libro, que se ambienta entre 1945 y 1955, se narra la historia de una familia que lidera la mafia italoamericana en Nueva York, Estados Unidos.

Se trataba de los Corleone, un poderoso clan liderado por Vito Corleone y su hijo Michael Corleone, que dominaba el Little Italy neoyorquino.

Ellos nunca existieron en la vida real. Sin embargo, Puzo se inspiró en familias criminales reales y replicó las formas en que los mafiosos actúan, crean redes y dominan los territorios.

En ese sentido, para crear el personaje de Vito Corleone, que interpretó Marlon Brando en la adaptación cinematográfica, el autor tomó como ejemplo a distintos líderes de familias criminales de la época. Así, los principales mafiosos en los que se basó fueron Frank Costello, Carlo Gambino y Joe Profaci. Con ellos, logró armar un perfil del Don, el cabecilla de la banda.

Con Costello, en concreto, las similitudes son bastantes. Ambos nacieron en 1891 en localidades cercanas a Sicilia, Italia. De hecho, mientras se producía El Padrino, el director Francis Ford Coppola le recomendó al actor escuchar grabaciones del mafioso y encontrar un tono similar. Para ello, incluso, le hizo llegar registros del momento en que fue a declarar ante una comisión para explicar cómo operaba el crimen organizado.

Otra similitud fue que ambos fueron objeto de un intento de asesinato. Frank Costello fue víctima de un ataque mortal mientras caminaba por el lobby de su edificio en Manhattan. La operación fue planificada por otro mafioso, Vito Genovese, y ejecutada por el boxeador Vincent ‘Chin’ Gigante.

Un líder criminal que también sirvió de inspiración fue Joe Colombo, el cabecilla de la Liga Ítalo Estadounidense de Derechos Civiles. Esa misma organización intentó frenar la producción de El Padrino, pero tras reunirse con los productores, aprobó el desarrollo de la película. Todo, con dos condiciones: que no se dijeran las palabras “mafia” y “Cosa Nostra” y que algunos mafiosos participaran en las grabaciones.

Uno de ellos fue Gianni Russo, que integraba el clan de Costello y trabajaba como matón. Él encarnó al yerno de Vito Corleone, Carlo Rizzi, quien no participaba directamente en los asuntos de la familia.

Otro clan que inspiró a Mario Puzo para crear la familia Corleone fue el de los Bonanno, que fue parte de las Cinco Familias de Nueva York. Estuvo liderado por Joseph Bonanno, que heredó parte de las operaciones de la banda de los Maranzano, tras la muerte de su cabecilla.

Notas relacionadas

Deja tu comentario