Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

27 de Febrero de 2017

Así fue el debut de Maradona en la selección argentina hace 40 años

"No quiero ponerlo nervioso... Pero si las cosas van bien, lo meto a usted en el segundo tiempo. Avísele a sus padres, pero no lo comente con nadie más", le diría Menotti cuatro días antes. "Cuando la tribuna empezó a nombrarme no entendía nada. A mi nadie me conocía. Pero nunca estuve nervioso porque me tengo confianza", declararía el adolescente.

Por

Este lunes se cumplen 40 años del debut de Diego Armando Maradona en la selección argentina cuando, siendo sólo un niño, César Luis Menotti lo mandó a la cancha en la Bombonera mientras la albiceleste ganaba 5-1 a Hungría.

Recuerda una crónica de Clarín que por entonces Maradona tenía 16 años y 4 meses, y apenas 12 partidos en la Primera División con Argentinos Juniors.

“Hace 40 años debuté con la camiseta más linda, la de la Selección argentina”, escribió ayer en su cuenta de Facebook el que es considerado, junto a Pelé, como el futbolista más grande de todos los tiempos.

Cuenta la historia que el debut del “10” no estaba previsto, pues Menotti no lo había incluído en la convocatoria.

Entonces, el hecho que apareciera esa tarde sería circunstancial, ¿por qué? porque Maradona había enamorado al DT en una amistoso con juveniles sólo días antes de la brega.

Textualmente Clarín registra el hecho de la siguiente manera:

 

“La secuencia está registrada. En el boletín del Comité Ejecutivo de la AFA N° 362 del 23 de diciembre de 1976 figuran los 28 nombres que el técnico designó para trabajar a partir de enero. Veinte irían a Mar del Plata a participar del torneo de verano: Gatti, Baley, Tarantini, Carrascosa, Osvaldo Pérez, Olguín, Pedro Killer, Passarella, Ardiles, Luis Ludueña, Oviedo, Gallego, Villa, Valencia, Houseman, Luque, Bravo, Bertoni, Felman y Alderete. Otros ocho se sumarían luego: Jorge Benítez, Rocha, Saldaño, Jorge García, Luis Galván, Oscar Trossero, La Volpe y Mouzo (de los 28, 15 formaron parte del plantel campeón del mundo). Luego figura el extenso programa de actividades hasta el 27 de febrero. A seis días del partido, el 21 de febrero, Menotti anunciaba los 19 jugadores que estarían ante Hungría. La lista aparece en todos los diarios. Ni noticias del chiquitín de Argentinos. El miércoles 23 de febrero, en el predio de la Unión Obreros y Empleados Municipales, en Ezeiza, la Selección derrota al equipo juvenil por 2-1. Maradona está entre los jóvenes que entrena el maestro Ernesto Duchini. La rompe. El Flaco se anima y lo manda a concentrar con los mayores al hotel Los Dos Chinos. “No quiero ponerlo nervioso… Pero si las cosas van bien, lo meto a usted en el segundo tiempo. Avísele a sus padres, pero no lo comente con nadie más”, le confia en voz baja. El sábado 26, en los estudios de Canal 7, Menotti y todo el plantel van a ver el último partido entre Argentina y Hungría, disputado en Budapest el 27 de marzo de 1976. Entre ellos está Diego. “El chico Maradona miraba con devoción”.

“El debutante más joven del mundo”, diría Clarín, que además publicó: “Mostró gran capacidad. Aunque tal vez sea demasiado rápido para hablar de ídolo o de crack. Por el momento es una seria amenaza del fútbol argentino que ayer hizo su aparición oficial en la Selección, cuando pibes de su misma edad están jugando en séptima división”.

“Va por Luque. Entre y haga lo que sabe”, fue lo que le indicaría el “flaco” Menotti.

“Cuando la tribuna empezó a nombrarme no entendía nada. A mi nadie me conocía. Pero nunca estuve nervioso porque me tengo confianza”, declararía el adolescente.

 

Notas relacionadas