Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Julio de 2017

El round de Piñera en vivo con un periodista de CNN en Español cuando le pregunta por la compra de Tantauco

"Gracias expresidente, todo eso lo sé, y lo que no me respondió es que si la compra, y perdóneme, pero tan informado estoy que le pregunto y no me responde. Si la compra se hizo a través de una off shore, porque el tema de la compra a través de una off shore habría implicado ahorrar mucho dinero de impuestos. Es la respuesta que estaba buscando", le dice Fernando del Rincón

Por

Hace casi un mes atrás, específicamente el 7 de junio, The Clinic publicó el artículo “Cómo Piñera se compró 118 mil hectáreas de Chiloé a través de una sociedad offshore”. En éste, se relataba que el 21 de diciembre de 2004, el exmandatario adquirió los terrenos donde un año después inauguraría el Parque Tantauco. Lo hizo a través de una compra en Panamá, lugar donde días antes, la parte vendedora había creado una sociedad offshore, para evitar el pago de impuestos en Chile. Piñera estuvo de acuerdo con que eso sucediera. También tenía plena conciencia de que una parte importante de la tierra era demandada por las comunidades huilliche de la isla. El obispo de Ancud, Juan Luis Ysern, se lo había hecho saber antes de que cerrara el trato, pero él no lo tomó en cuenta.

Pues bien, en el programa Conclusiones de CNN en Español, el periodista Fernando del Rincón le consultó sobre el hecho, generando un encontrón en vivo, pues Piñera acusó que le dijeron algo que en realidad no fue, como que había evadido impuestos. Este es el diálogo completo.

Piñera: Ese Parque Tantauco, es un parque que tiene una flora y una fauna única en el mundo entero. Ahí es donde va la ballena azul a procrear, y también es donde va la ballena azul a establecer muchas de sus rutinas. Es un parque que tiene una flora única… el zorro de Darwin, la ranita de Darwin, y por tanto, eso es un esfuerzo que hicimos nosotros privadamente, no con un propósito de obtener beneficios, sino de preservar y conservar una parte maravillosa de nuestro país. Es un proyecto que no tiene ningun fin de lucro, que está abierto a todo el público, que es visitado por decena de miles de chilenos y extranjeros. Por lo tanto fue un aporte a la naturaleza, a los parques, a conservar el medio ambiente que tenemos en Chile. Que algunos van a criticarlo todo Fernando, por supuesto que sí, pero todo eso está hecho en forma absolutamente legal. La intención es una intención que yo encuentro muy noble, y que es un aporte que hacemos la familia, mi familia, al bienestar de nuestro país y también a la conservación de nuestro ambiente y de nuestra naturaleza.

Periodista: Gracias expresidente, todo eso lo sé, y lo que no me respondió es que si la compra, y perdóneme, pero tan informado estoy que le pregunto y no me responde. Si la compra se hizo a través de una off shore, porque el tema de la compra a través de una off shore habría implicado ahorrar mucho dinero de impuestos. Es la respuesta que estaba buscando.

Piñera: Está equivocado, pero un momento. Sabe, Fernando, usted está muy mal informado y se lo debo decir con respeto. En primer lugar, lo que vendió el dueño de ese territorio, Jeremiah Hendersen, estaba en una empresa que estaba en un lugar off shore. Se le compró de acuerdo a la ley chilena, se informó a las autoridades chilenas, se han pagado todo los impuestos que corresponde, y por tanto usted está haciendo algunas afirmaciones o insinuaciones que no son verdad.

Periodista: Ninguna, perdóneme expresidente, con todo respeto. Así como usted me dice que estoy mal informado, yo le digo con el mismo respeto: ninguna insinuación, le pregunte directamente, a un artículo que es de dominio público que dice…

Piñera: Usted acaba de decir que había habido aquí una evasion de impuestos. Eso no es verdad, Fernando.

Periodista: Discúlpeme expresidente, yo nunca dije eso. Expresidente Piñera lo que yo lo que dije fue que de haber sido así como lo señala este articulo se ahorraría mucho en impuestos. Nadie hablo de evasión de impuestos, expresidente Piñera. Voy a replantear mi pregunta, concretamente…

Piñera, Fernando, está equivocado.

Periodista: Que me responda no más.

Piñera: Déjeme hablar a mí. Le voy a responder de inmediato. Cuando uno compra un bien, de acuerdo a la legislación de nuestro país, no se pagan impuestos. Se pagan impuestos cuando uno vende un bien y tiene un precio mayor que el que compró. En este caso, el parque fue comprado. No hay ninguna reducción en el pago de impuestos y el parque sigue estando destinado a parque, y por lo tanto, el artículo en el que usted basa sus preguntas creo yo que es muy mal informado y tal vez tendencioso.

Cómo Piñera se compró 118 mil hectáreas de Chiloé a través de una sociedad offshore – The Clinic Online

El 21 de diciembre de 2004, Sebastián Piñera adquirió los terrenos donde un año después inauguraría el Parque Tantauco. Lo hizo a través de una compra en Panamá, lugar donde días antes, la parte vendedora había creado una sociedad offshore, para evitar el pago de impuestos en Chile.

Temas relevantes

#periodista#Piñera#tantauco

Notas relacionadas