El director ejecutivo de la asociación de “Empresas Eléctricas”, Rodrigo Castillo, se refirió a la lluvia de críticas que ha recibido Enel y CGE por los prolongados cortes de luz registrados en distintas viviendas de la Región Metropolitana, todo esto luego de la nevazón que se registró este fin de semana.

Según consigna Radio Duna, Castillo sostuvo que “efectivamente en los temas de comunicación estamos al debe. Habrían maneras más inteligentes de hacernos cargo de la impaciencia de los clientes. Pero la realidad es que cuando al menos queremos saber cuándo va a volver, ahí definitivamente tenemos algo que hacer”.

En otros pasajes la autoridad del gremio indicó que “vivimos en la época de las cavernas desde el punto de vista tecnológico. Cómo es posible que en el Siglo XXI nos enteremos sólo porque nos llamen por teléfono. Las redes no tienen automatismo. La respuesta es que llevamos bastante tiempo intentando modificar la regulación para establecer un sistema de redes”.

Aunque entiende las falencias de las empresas y la molestia de los vecinos, fue claro en señalar que “yo sé que decirlo es complicado, pero el servicio de distribución no es malo. En Chile el servicio ha venido mejorando. Salvo estas situaciones, es comparable a países de mayor desarrollo. Con el nivel de irritación legítimo de quienes se han visto afectados, es lógico que nos den una patada y digan que no nos quieren. Tenemos que hacer un análisis técnico”.

“El sistema de regulación tarifaria se basa en empresas teóricas, por lo que se nos hace dificil atender requerimientos propios de una empresa de esta naturaleza”, resaltó, al mismo tiempo que aseveró que “si fuimos negligentes, que nos multen. Pero si uno espera que la atención a los clientes cambie, debemos modificar la norma técnica y el marco regulatorio”.