Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Julio de 2017

Daniel Matamala destroza a autoridades y empresarios por zonas de sacrificio como Til Til: “No viven ni veranean ahí”

En su espacio editorial del programa CNN Prime, el periodista Daniel Matamala hizo una dura crítica a empresarios y autoridades a propósito de la luz verde a la construcción de un vertedero industrial en Til Til. El rostro de CNN Chile partió detallando lo que ocurre en la zona norte de Santiago, constatando que ahí […]

Por

En su espacio editorial del programa CNN Prime, el periodista Daniel Matamala hizo una dura crítica a empresarios y autoridades a propósito de la luz verde a la construcción de un vertedero industrial en Til Til.

El rostro de CNN Chile partió detallando lo que ocurre en la zona norte de Santiago, constatando que ahí funcionan “dos tranques de relaves mineros, una planta de residuos líquidos, dos vertederos que procesan más de dos tercios de la basura de Santiago y una planta criadora de cerdos”

Matamala sostiene que “todo eso y más está en Til Til, una comuna que se ha convertido en el basurero de Santiago y ahora de Chile”.

Según el periodista “Til Til se convierte así en el nuevo símbolo de un concepto tristemente famoso: ‘las zonas de sacrificio’. Mejillones, Chañaral Freirina, Quintero, Coronel, son algunos de los lugares en que sus habitantes pagan en carne propia los costos del desarrollo económico del país”.

En este sentido explica que se trata de “lugares relativamente pobres, en que los vecinos no tienen influencia y donde por supuesto los empresarios que ganan y las autoridades que permiten estos proyectos no viven ni veranean ahí”.

Al final de su alocución, Matamama sentencia que “por eso, más allá que este nuevo relleno sanitario cumpla con las formalidades legales, la pregunta es bastante más profunda, es sobre cómo tener un desarrollo que sea equilibrado y que no sacrifique a algunos chilenos en aras del progreso”.

Notas relacionadas