Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

1 de Septiembre de 2017

Pollo Véliz le da a Vidal en columna ultra filosófica: “Como los peces, nadamos en el agua sin ver el océano”

"Existen los que se creen imprescindibles. Ese jugador que ve sólo satélites orbitando alrededor de él y no admite que el buen entrenamiento garantiza el resultado pero sí afirma que sin entrenamiento es posible lograrlo. Como estos cabecillas, abundan y abundaron en nuestro fútbol", expuso el ex futbolista de Colo Colo, al mismo tiempo que resaltó que "para aprender es querer ser enseñado y eso es lo que Vidal no reconoce en Bielsa".

Por

El ex futbolista, Leonardo “Pollo” Véliz, le dio a Arturo Vidal a través de una columna publicada en La Tercera, en la que habla de los jugadores que se creen imprescindibles y que “ven sólo satélites orbitando alrededor de él”.

En su escrito, el ex profesional de Colo Colo señaló que “los intelectuales dicen que el fútbol es ciencia, los entrenadores asentimos pero con una salvedad: es una ciencia flexible. Flexible porque trabajamos con hombres, el material más sensible de la vida. De allí el concepto de que en esta relación se utilizan las ciencias sociales como la sicología, la sociología, la antropología, etc”.

Añade que “un equipo de fútbol se conforma a través de una idea, jugador más jugador, los cuales adquieren estados emocionales profundos y variados. Buenos y malos momentos. Por ejemplo, el que va a entrar de titular, el debutante, el lesionado, el suplente, el que es número puesto, etc.

En este sentido recalca que “existen los que se creen imprescindibles. Ese jugador que ve sólo satélites orbitando alrededor de él y no admite que el buen entrenamiento garantiza el resultado pero sí afirma que sin entrenamiento es posible lograrlo. Como estos cabecillas, abundan y abundaron en nuestro fútbol”.

A renglón seguido, Véliz expone que “pasan los años y resurgen ante el beneplácito de la vociferante galería ignorante y educada. Los elevan a categoría de semidioses, haciéndoles creer que por sus venas corre mitad sangre divina y mitad sangre humana. Así los veían los griegos”.

A su vez, resalta que para competir como corresponde hay que entregar de manera profesional, respetar su profesión y aprender con humildad en los momentos en que más es difícil hacerlo.

“Para aprender es querer ser enseñado y eso es lo que Vidal no reconoce en Bielsa. Marcelo le dijo que nada se aprende de una vez por todas y que paso a paso hay que cultivar todos los días el aprendizaje”, advirtió el autor de esta columna.

Por su parte, se fue en la profunda filosofando lo siguiente:

“En Vidal, calza justo lo expresado por Bergson (1939): ‘Hay un desbalance entre el cuerpo y el alma. Desproporción monstruosa, ya que el alma no supo engrandecerse y flota en el interior de un cuerpo demasiado amplio para ella’. Bernardo Subercaseaux también escribió: ‘Como los peces, nadamos en el agua sin ver el océano’. Juegue bien o lo haga mal, eso le sucede a Arturo, el rey para muchos. Un pez gordo para todos”, cerró.

Notas relacionadas