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Mundo

14 de Noviembre de 2017

Estudio intenta explicar por qué no logramos recordar vivencias de la infancia

Los expertos realizaron un estudio en el que le preguntaron a niños entre 4 y 13 años cuáles eran sus recuerdos más tempranos y cómo sucedieron. El resultado arrojó que los menores más pequeños tenían más recuerdos y mucho más claros, mientras que los niños de mayor edad no lograban recordar con exactitud algunas experiencias.

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Un grupo de expertos decidió profundizar en lo que es la amnesia infantil y por qué los niños, con el paso de los años, no pueden recordar experiencias que vivieron cuando pequeños.

Según consigna Cultura Colectiva, en el cuarto año de vida los menores recuerdan sus vivencias con claridad, sin embargo cuando pasan más de 2 años, estos recuerdos comienzan a desaparecer, quizás por el estrés de la escuela, los conocimientos nuevos o la lluvia de elementos culturales que van absorbiendo.

Los expertos realizaron un estudio en el que le preguntaron a niños entre 4 y 13 años cuáles eran sus recuerdos más tempranos y cómo sucedieron. El resultado arrojó que los menores más pequeños tenían más recuerdos y mucho más claros, mientras que los niños de mayor edad no lograban recordar con exactitud algunas experiencias.

El estudio concluyó que los niños sí tienen capacidad cognitiva y de memoria pero que no es suficiente para mantener recuerdos importantes. Los padres ayudan en esto reconstruyendo sus recuerdos a través de relatos.

“Aunque no hay suficientes herramientas para decir que los niños no tienen memoria previa a los 4 años, se ha demostrado que la mayoría de nosotros no recordamos por nosotros mismos las vivencias, sino que hay factores externos que ayudan a los niños a crear sus propias vivencias y con eso como base, tendrán un futuro determinado”, destaca Cultura Colectiva.

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