Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Marzo de 2018

Estudiantes Libres: El grupo que ayuda a universitarios a renunciar a sus federaciones y le presta ropa a Trump para armar a profesores

Este grupo de exuniversitarios se dedica a asesorar a estudiantes para que renuncien a ser representados por respectivas federaciones universitarias. “Si no te sientes representado, es tu derecho el poder salirte”, aseguran sus miembros. Creen, además, que Piñera es un hombre de izquierda y apoyan el discurso de Trump sobre la entrega de armas a profesores para evitar tiroteos masivos.

Por

Francisco Sepúlveda en la imagen

Todo partió hace tres años, cuando Dusan Vilicic, youtuber del movimiento libertario en Chile y por entonces alumno de Ingeniería Informática de la Universidad Federico Santa María, decidió que quería renunciar a la federación de su casa de estudios.

La decisión, según cuenta a The Clinic, no fue azarosa. “Vi muchas cosas que no funcionaban bien en la FEUTFSM, incluso me postulé dos veces solo –sin una lista de respaldo- para presidirla e intentar cambiarlas”, rememora.

Francisco Sepúlveda (30), amigo y compañero de carrera de Vilicic, le presentó entonces al abogado Omar Pardo, quien por ese entonces buscaba, precisamente, a alguien que estuviera dispuesto a desafiliarse de su federación. “Me presentaron la idea y la encontré genial”, reconoce Dusan. Como no existía algún mecanismo para hacerlo, ambos
decidieron enviar una carta de renuncia a su federación.

“Como me tramitaron, tras un plazo razonable interpusimos un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el que finalmente ganamos”, resume.

Los jueces apelaron al artículo 19 de la Constitución, que en su numeral 15 se refiere al derecho de asociación. "Nadie puede ser obligado a pertenecer a una asociación, de manera tal que el actuar de la recurrida (FEUTSM) constituye una infracción manifiesta”, rezaba el fallo.

Con ello, el año 2015, Dusan Vilicic se convirtió en el primer universitario en Chile en ser desafiliado y eliminado de todo registro existente en su federación estudiantil.

Dusan Vilicic en la imagen

“No somos gente anti-paro”.

Actualmente, Vilicic, Sepúlveda y Pardo con los únicos miembros de Estudiantes Libres, una organización que se dedica a asesorar a estudiantes que desean, como Vilicic, renunciar a ser representados por sus federaciones.

“La mayoría de las federaciones o centros de alumnos, por no decir todas, se arrogan la representación de todos los estudiantes de sus instituciones. Pero, ¿alguna vez consentiste o pediste estar dentro de alguna de ellas?”, se preguntan en su sitio web.

Por su iniciativa, han sido objeto de burlas y acusaciones en redes sociales de ser udis encubiertos y hasta “sinvergüenzas cagones”. Vilicic, quien en Facebook se presenta portando un rifle y defiende posturas como la compra de armas para profesores en EE.UU, afirma que “no somos gente anti-paro”.

— ¿Ustedes no se consideran rompe huelgas, o anti movimiento estudiantil?

Sepúlveda: Todo lo contrario. Yo fui candidato, Dusan y Omar también. Obviamente también ha llegado gente preguntando que derechamente no quería tener nada que ver con el movimiento estudiantil, pero quienes iniciamos este movimiento estábamos dentro de ese mundo.

Dusan: Y al final, si se rompe todo, es porque lo que estaba debajo ya estaba muy podrido. Desde nuestra perspectiva, la libertad va reforzar el movimiento; porque el estar todos obligados a participar de una elección año a año, no le sirve a nadie.

— Como Estudiantes Libres, ¿creen en la representación de una federación estudiantil?

Dusan: Obvio que las federaciones pueden representar a sus miembros. El tema es que la gente tiene que ser libre de poder elegir si quieren ser representados o no.

— ¿Pero qué pasa cuando alguien que apoyaba una lista pierde? ¿Puede llegar y salirse nomás?

Sepúlveda: Es que esa es una falsa dicotomía, porque el juego democrático implica antes que uno desea formar parte o no de una agrupación. Efectivamente, el tema de salirse cuando no ganaron tus candidatos puede ser una externalidad, pero ahí nosotros lo que decimos es que si la federación es verdaderamente representativa, debe tener una acogida mínima con las posturas que perdieron.

Dusan: Es lo mismo que con las elecciones nacionales. Como cuando ganó Bachelet y salieron con su retroexcavadora. Eso para nosotros no es democracia. Somos contrincantes ideológicos con quienes piensan que la democracia es la dictadura de las mayorías. Si existe una federación que tiene esa postura, tú tienes que poder irte. No tienes porqué prestarle legitimidad a un grupo de personas que se plantea así.

— Pero si lo planteamos en elecciones nacionales, no sé, uno no puede desafiliarse de pertenecer a un Estado…

Sepúlveda: Para nosotros, esa es la última barrera de obligatoriedad de pertenencia. Pero si hablásemos en abstracto, a nosotros nos gustaría que uno pudiera elegir a qué Estado pertenece libremente.

Dusan: Incluso, uno ya puede renunciar a su nacionalidad. No es una cosa completamente imposible.

Piñera es un hombre de izquierda

Una desafiliación, como la promueve el grupo, deviene en que el alumno no podrá ser representado por ella ante las autoridades, al igual que cuando existen problemas de inasistencia, deudas o rendición de exámenes. “En teoría, si existe paro, tú puedes exigirle a la Universidad que te imparta clases, ya que está en el contrato firmado con ella”, sostiene Sepúlveda.

— Hablemos de legitimidad estudiantil en los tiempos que vienen. El año pasado hubo falta de quórum en muchas elecciones

Sepúlveda: Es que la baja del quórum pasa por esa misma crisis de representatividad. Los dirigentes descansan en que “chuta, ya gané una elección y hago lo que quiero”. Parecida a la crítica que le hacemos a los políticos a nivel nacional. La participación decae porque la gente siente que su voto no sirve, no interesa, porque va a haber paro igual.

— En un video que publicaste, Dusan, hablas de que Piñera es un político de izquierda. ¿Por qué?

Dusan: Es que considero que por sus promesas, él es más tirado para izquierda que a la derecha. Además, Piñera lo que hizo fue agrandar el Estado, subir impuestos, aumentar la regulación. Nunca entendí por qué la gente de izquierda reclamaba contra él, si en la suma de todo, Piñera dio más pasos hacia el socialismo que al neoliberalismo.

— ¿Y qué opinan de la irrupción del Frente Amplio en el Congreso?
¿El Frente poco representativo Amplio? Ja ja. Es mucha gente que entró con pocos votos. Me hace ruido que se hayan aprovechado tanto del sistema que criticaban tanto.

— ¿Lo dices por el binominal?
Claro, porque el sistema actual es básicamente el mismo que había antes, en vez de dos bloques, se fomenta la creación de algunos más. O sea, mantiene el tema de falta de representatividad. Jackson antes reclamaba, pero ahora arrastró a dos personas en su distrito. Eso lo encuentro hipócrita.

Sepúlveda: Pasa lo mismo con el movimiento estudiantil, que sólo se enfoca en su metro cuadrado, su parcela, cuando hay muchos más problemas en la educación básica. Son todos egoístas: los universitarios y secundarios marchan juntos cuando hay que apoyar a Venezuela, o para ayudar a los funcionarios públicos. Lo que no está mal, pero para eso mejor me meto en un partido político.

— Disculpa, ¿dijiste Venezuela?

Sepúlveda: Sí, o sea, más que marcha, en ese caso fue una declaración de la Confech. Pero lo que quise decir es que tanto los secundarios como los universitarios sólo salen de su parcela para ver temas que nada tienen que ver con educación.

— ¿Qué opinan de la iniciativa de privados en la educación?

Dusan: Como Estudiantes Libres no tenemos postura, pero lo que me interesa es que no sean los políticos, especialmente la izquierda. No veo la idea de entregarles a ellos todo el sistema educativo. Yo prefiero que sean los padres y apoderados los que manejen el tema.

— ¿Cómo podrían los padres sostener un colegio?

Dusan: Pero si un colegio no tiene por qué ser caro. Yo soy descendiente alemán, y en la época que llegaron ellos, no tenían nada, eran pobrísimos, y aun así se las arreglaban para traer desde Alemania a un profesor que les hiciera clases a sus hijos. Y si ellos podían…

Sepúlveda: El punto es quién los controla. Y si los colegios son controlados por políticos, no es sorpresa que éstos no sean como la gente quiere.

Sostener esto les ha costado hartos “trolleos” en Facebook
Es difícil sostener ciertas posturas que a priori son impopulares. Hemos tenido encontrones con personas de derecha también, por ejemplo.

Dusan, hace poco escribiste en tu muro de Facebook que estabas a favor de que se entregara armas a los profesores en EE.UU para defenderse
Aunque no tiene mucho que ver con Estudiantes Libres, personalmente sí creo en el derecho a defensa. Ha habido montones de profesores allá que han dicho que se sentirían más seguros si tuvieran armas.

Es otro tema difícil de defender, ¿no?

Claro que no, pero curiosamente en América Latina tenemos ejemplos. Como el presidente uruguayo, José Mujica, un hombre de izquierda que está muy a favor de la tenencia de armas, por la dictadura que le tocó a ver.

Igual es impopular meter automáticas en un colegio

Es que es un derecho. Si uno no tiene derecho a defender su vida, ¿cómo puedes decir que tienes derechos? En Israel decidieron facilitar a los profesores para que llevasen armas de cualquier tipo, incluso algunos llevaban Uzis, justamente para resolver problemas como ataques terroristas. Y tuvo un efecto positivo. Aquí en Chile, pensar eso es un tema súper controversial, pero no lo veo como que haya que ser más violento, al contrario. Se trata de ser defensivo.

Notas relacionadas