Gabriel Ruiz-Tagle llegó nuevamente a la testera de Blanco y Negro, concesionaria de Colo Colo, y el periodista Daniel Matamala le recordó en Twitter lo que dijo un fallo del Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia sobre la colusión del confort.

El documento sostiene lo siguiente:

“En cuanto a los hechos imputados, la FNE explica que a principios del año 2000, la cadena de supermercados Distribución y Servicio D&S S.A., hoy Walmart, lanzó al mercado la marca propia de papel higiénico Acuenta, lo que
desató una guerra de precios entre las Requeridas, motivando, a mediados del año 2000, la celebración de reuniones entre Gabriel Ruiz-Tagle, entonces dueño de PISA, y Jorge Morel, entonces gerente general de CMPC, en el restaurante del Club de Golf Las Brisas de Chicureo (“Las Brisas”).

Según la FNE, en esas reuniones acordaron (i) subir los precios, poniendo término a la guerra de precios existente; (ii) mantener estables las participaciones de mercado de CMPC y PISA en el negocio masivo, conservando los porcentajes de mercado de acuerdo a la producción que cada una de ellas tenia antes de que estallara la guerra de precios, esto es 76% para CMPC y 24% para PISA, sin considerar a otros competidores; y (iii) fijar los posicionamientos relativos de los precios de sus productos comercializados que competían directamente, debiendo los precios de los productos de PISA estar generalmente por debajo de los de CMPC para productos equivalentes”.

Ante esta evidencia y para que muchos chilenos no se olviden, Matamala comentó que “Fallo TDLC confirmó por unanimidad colusión del confort. Dio por acreditado que se planificó entre Gabriel Ruiz-Tagle (Pisa) y Jorge Morel (CMPC). En un país serio, responsables podrían estar presos. Pero en Chile… aquí no ha pasado nada”.