Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Abril de 2018

Habla Otto Dörr tras suspensión de su Premio Nacional de Medicina: “Estoy muy tranquilo, porque no hay nada objetivo que puedan mostrar en mi contra”

Las autoridades decidieron congelar la entrega del reconocimiento debido a las infinitas críticas y cuestionamientos por parte de ex presos políticos y familiares de detenidos desaparecidos, todo esto por su papel de defensor de Colonia Dignidad. Frente al notición, el propio Otto Dörr explicó a The Clinic que las asociaciones que otorgan el premio "manifestaron que habían recibido muchas presiones no sólo en contra, sino muchísimas a favor, por lo que tomaron esta decisión".

Por

Los gremios de académicos, científicos y profesionales ligados a la medicina decidieron congelar y suspender la entrega del Premio Nacional de Medicina 2018 al psiquiatra Otto Dörr Zegers.

¿La razón? las autoridades optaron por paralizar este proceso debido a las infinitas críticas por parte de ex presos políticos y familiares de detenidos desaparecidos a su reconocimiento, todo esto por su papel de defensor de Colonia Dignidad. De acuerdo a El Dínamo, el hecho motivó una reunión extraordinaria de la organización que entrega el premio.

Frente a los cuestionamientos, el propio Otto Dörr detalló a The Clinic que “los cuatro presidentes de las asociaciones que otorgan el Premio Nacional de Medicina han decidido pasar el tema al Comité de Ética del Colegio Médico y postergar la entrega del galardón hasta que analicen y resuelvan”.

Agregó que “ellos manifestaron que habían recibido muchas presiones no sólo en contra del premio, sino muchísimas a favor, por lo que tomaron esta decisión”.

“Estoy muy tranquilo, porque no hay nada objetivo que puedan mostrar en mi contra”, apuntó, precisando además que “fue una reunión muy amable , me propusieron esta solución y estuve plenamente de acuerdo”.

Vale decir que el congelamiento del premio se produce luego de una carta enviada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ex presos políticos de Colonia Dignidad, entre otros, en la que solicitan que no se le entregue dicho galardón al psiquiatra.

En dicho escrito, que El Dínamo recoge, los autores critican que “el doctor Otto Dörr contribuyó a provocar un enorme daño en los niños violados, nosotros los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados, y los sobrevivientes de las torturas, que clamábamos para que se hiciera justicia”.

Añaden que “acá no sólo hay información que el señor Dörr ha ocultado. También puede haber responsabilidades ante instancias jurídicas. Hoy existe una investigación en Alemania en contra del médico Harmut Hopp, amigo del Premio Nacional, sobre la medicamentación forzada a colonos”.

Acá la entrevista realizada por The Clinic a Otto Dörr:

Otto Dörr, premio Nacional de Medicina 2018: “Detrás de todo esto hay un intento premeditado de enlodar mi imagen” – The Clinic Online

Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría, Neurología y Psicoterapia en la Universidad de Heidelberg en Alemania y reconocido como Maestro de la Psiquiatría chilena, Otto Dörr (81) fue el primer autor que reconoció la bulimia nerviosa como una enfermedad independiente en 1972.

Notas relacionadas