Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Junio de 2018

Fiscalía Nacional Económica investigará compra del 24 por ciento de SQM de parte de la china Tianqi

En la investigación propiamente tal, la entidad buscará, según el comunicado, "verificar o descartar si los riesgos a la libre competencia en Chile, que podría originar la participación de Tianqi en SQM, son plausibles y de una magnitud relevante".

Por

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció hoy que ha abierto una investigación sobre los efectos que puede generar en el mercado la compra del 24 % de la propiedad de la minera no metálica SQM (Sociedad Química y Minera de Chile), por parte de la China Tianqi Lithium.

En un comunicado, la FBE indicó que la investigación surge de dos denuncias recibidas por la entidad respecto a esta operación, la primera de ellas fue presentada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) el 9 de marzo pasado, y la segunda, por el senador Alejandro Guillier, el 28 de mayo.

SQM, que produce principalmente abonos químicos, posee la concesión de uno de los mayores yacimientos de litio en Chile, además de otros en Argentina y Australia, mientras la china Tianqi se dedica también a la exploración, explotación y refinamiento de dicha materia prima y sus productos derivados.

Hasta ahora, dijo la FNE, las denuncias estaban en etapa de estudio para determinar su admisibilidad, a la que son sometidas todas las denuncias recibidas y que permite realizar un examen previo para determinar si hay mérito suficiente para abrir una investigación.

En esa etapa, se llevan a cabo diversas diligencias, como el análisis de la información pública disponible sobre el mercado involucrado y sus actores, solicitud de antecedentes a agentes económicos y autoridades y citaciones a declarar a personas relacionadas con el tema, entre otras.

En este período, explicó la FNE, la entrega de antecedentes y la prestación de declaración son siempre voluntarias y en su nota de hoy especificó que los antecedentes recopilados durante la etapa de admisibilidad de las denuncias no fueron suficientes para ello por lo que se inició la etapa de investigación.

En la investigación propiamente tal, la entidad buscará, según el comunicado, “verificar o descartar si los riesgos a la libre competencia en Chile, que podría originar la participación de Tianqi en SQM, son plausibles y de una magnitud relevante”.

Las investigaciones a realizarse no tienen plazo de término, pues ello depende de factores como la complejidad del tema y de la colaboración que presten los actores involucrados, entre otros.

Si en la investigación se descarta la existencia de riesgos relevantes para la libre competencia el procedimiento se archiva, y en caso contrario, la Fiscalía puede iniciar acciones ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) o alcanzar un acuerdo extrajudicial con las partes, que debe contar con la aprobación del TDLC.

El pasado 31 de mayo Tianqi Lithium anunció la compra del 24 % de SQM a la canadiense Nutrien en una operación que implica un desembolso de 4.066 millones de dólares,

Notas relacionadas