Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Octubre de 2018

1988: La batalla mediática del plebiscito

El 5 de octubre 1988 marcó uno de los hitos políticos más relevantes de los últimos años en Chile y su resultado se jugó en diversos espacios: calles, protestas, poblaciones, cúpulas partidarias, spots publicitarios y también a través de los medios de comunicación. ¿Cómo informaron los principales periódicos a través de sus portadas el plebiscito de 1988?

Por

El golpe de Estado terminó no solo con la vida de miles de personas, sino que también con la libertad de expresión y de pasada con la circulación de varios medios de comunicación. Con los años, la apertura a medios opositores permitió una relativa libertad de prensa y se podía ver en las calles posiciones políticas diversas, que confrontaban en alguna medida las verdades oficiales.

La realidad en Chile en materia de medios de comunicación, tecnologías y libertad de expresión a finales de la década de los 80, era muy distinta a la actual: un país sin internet, ni redes sociales, con censura de contenidos como política de Estado, medios opositores con libertades relativas y una creciente penetración de la televisión, fueron el escenario donde se tuvo que desplegar la campaña política para el plebiscito de 1988.

Televisión radio y prensa escrita fueron los principales canales en los que se llevó a cabo la batalla comunicacional para implementar la campaña de ambos bandos para el plebiscito. La formación de la opinión pública y las estrategias comunicacionales comenzaron a tomar mayor relevancia a medida que se acercaba el 5 de octubre. Si bien el inconsciente colectivo remite unívocamente al pegajoso “Chile la alegría ya viene”, la batalla por transmitir mensajes, emociones y movilizar a su electorado se dio también en radio y prensa escrita.

“1000 artistas para crear la alegría de Chile”, o “Periodistas por el Sí” fueron insertos que utilizaron como estrategias sectores de la sociedad para generar confianza e identificación de personalidades relevantes. Las portadas, por su parte, jugaban a distribuir mensajes y estados de ánimo a la opinión pública a días de la elección: Pinochet vestido de civil visitando a una señora en el hospital o la publicación de encuestas que daban ganador al Sí, fueron promovidas por la campaña oficialista. En la vereda del frente, Ricardo Lagos enviaba mensajes triunfalistas y el masivo cierre de campaña eran la tónica de la prensa opositora.

“Amplio triunfo del No” “Adiós General, adiós Carnaval” o el “Corrió solo y llegó segundo”, son titulares del 6 de octubre de 1988 que pasaron a la historia como el símbolo de muchas personas que decidieron optar por un futuro democrático para nuestro país.

Notas relacionadas