Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Diciembre de 2018

Corte de Concepción decreta pena efectiva para carabineros que asesinaron a un joven en dictadura

En 1986, el joven José Randolph escapó de la comisaría a la que había sido llevado por chocar una barrera policial en el camino entre Talcahuano y Concepción. Cuando los carabineros Vera y Barría lo encontraron, dice el fallo, "descargaron en él toda su ira, dándole un castigo inhumano".

Por

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Concepción ratificó este martes la sentencia que pesaba sobre los dos carabineros -actualmente en retiro- que, en 1985, asesinaron al joven universitario José Randolph Segovia, de entonces 23 años. Además, aumentó la pena de tres años y un día a cinco años y un día, lo que implica un cumplimiento efectivo de cárcel, y estimó que los excarabineros fueron “autores de un crimen de lesa humanidad”.

En concreto, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó los recursos de apelación presentado por las defensas de los carabineros Mauricio Edmundo Vera y Jaime Barría, en contra de la sentencia del ministro en visita Carlos Aldana, quien EN 2016 condenó a los carabineros en retiro como coautores del delito de homicidio de José Randolph.

 

REPORTAJE THE CLINIC

La historia de la familia Randolph y, particularmente de Catina, hermana mayor de José, fue publicada en The Clinic en el mes de agosto. El reportaje “La insistencia de Catina”  obtuvo el segundo lugar de la categoría prensa en la última versión del premio Periodismo, Memoria y DD.HH. entregado por el Museo de la Memoria.

En un inicio, el Caso Randolph -como lo denominó la prensa penquista en los 80’s- fue caratulado como un suicidio. De hecho, el cuerpo del joven fue encontrado sin vida sobre unos roqueríos en la costa de la octava región, junto a una nota suicida que la familia siempre puso en duda.  El padre del clan, Enrique Randolph, solicitó que se abriera una investigación judicial, la cual se vio fuertemente influida por secuestros exprés a abogados y a esposas del equipo investigador. Aunque se estableció que tanto Berría como Vera habían participado de la detención de José y que ambos carabineros habían mentido en sus primeras declaracionesel caso fue cerrado sin culpables en 1986.

El año 2009, Catina se interesó en el caso. Coleccionó evidencia, recortes de prensa, y acompañada por un libro-archivador que su padre había armado en vida, logró que el ministro en visita Carlos Aldana reabriera el caso. En 2016, a más de tres décadas de la muerte de su hermano menor, Aldana dictó sentencia: Vera Cortesi y Barría Sánchez fueron hallados culpables como coautores del homicidio de José.

Según relata el fallo de este martes, la madrugada del 26 de mayo, José Randolph escapó de la comisaría a la que había sido llevado por chocar una barrera policial en el camino entre Talcahuano y Concepción. Cuando los carabineros Vera y Barría lo encontraron, dice el fallo, “descargaron en él toda su ira, dándole un castigo inhumano, ensañándose en la golpiza y tortura que le propinaron causándole en definitiva la muerte”.

Hoy, los excarabineros deberán enfrentar una pena efectiva por el homicidio de José. Aunque se espera que el caso escale a la Corte Suprema.

Puedes leer la historia completa de Catina Randolph pinchando aquí. 

 

 

 

Notas relacionadas