Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

24 de Enero de 2019

Las escrituras de Tito Fernández: Ocultismo, guerreros esotéricos y hermandades secretas

Tito Fernández

Mientras avanza la investigación de las denuncias contra Humberto Baeza, The Clinic revela el sistema de creencias del Centro Integral de Estudios Metafísicos que dirigía, la organización piramidal secreta que operaba en su interior, y sus reflexiones sobre Tallis y el sexo, contenidas en los libros que el propio denunciado escribió.

Alejandra Matus
Alejandra Matus
Por

Humberto Baeza Fernández, conocido por su nombre artístico Tito Fernández o El Temucano, ha sido acusado por tres de sus discípulas en el Centro Integral de Estudios Metafísicos (CIEM) de haber abusado sexualmente de ellas, valiéndose de la condición de “maestro” que las tres le reconocían. Esa entidad tenía, según han descrito, una organización secreta a los ojos del público, de tipo piramidal, en las que ellas fueron seleccionadas para integrar un nivel superior, la “logia Tallis”. En este grupo secreto, recibieron instrucciones de otorgar servicios sexuales al “maestro”, con el fin de ayudarlo a seguir iluminando el mundo con su sabiduría.

Baeza Fernández, quien ya declaró ante la PDI, ha dicho a distintos medios de comunicación que las relaciones sexuales que tuvo con las denunciantes fueron “consensuadas” y que el CIEM no tenía características de secta, pues era una entidad abierta al público.

No obstante, en varias publicaciones de su autoría, Baeza entrega detalles de sus creencias esotéricas y de la forma en que organizaba a sus seguidores, que contradicen su versión pública.

Aquí presentamos extractos de dos de sus libros (que autoeditaba y vendía personalmente entre sus adeptos): “Tito Fernández y su mundo esotérico. El mensaje de Sirio” y “El Mensaje terrestre”, escritos varios años antes de que las tres denunciantes se integraran al CIEM.

Las copias en poder de The Clinic fueron facilitadas por una de las estudiantes del CIEM, Marcela Muñoz, quien, según reportaje publicado por The Clinic, el 10 de enero de 2019, llegó a ser “estudiante de tercer grado” en la organización y afirma que el CIEM sí era una secta.

Las frases entre comillas han sido extractadas tal cual aparecen en los textos. El autor abusa de las palabras en mayúsculas y algunas las hemos mantenido por el énfasis que él quería hacer. Otras, las hemos convertido a la escritura normal, para mejor comprensión de los lectores.

“El último capítulo de este libro contiene información muy delicada y no se debe poner en cualquier mano. Si está en las tuyas, algún merecimiento debes tener par ello, pero ni tú, ni yo, sabemos acerca de eso. De tal modo, preocúpate de asimilar su contenido y prepárate para la persecución. Si sobrevives, sabrás que hacer con todo esto”, advierte el autor en “El Mensaje de Sirio”, para introducir la existencia de un grupo al que llama “La Alianza de la Clave Mayor”.

“En el año 1988, la Alianza de la Clave Mayor completó la nómina de sus Oficiales (…) y en 1999, Año del Niño, fue, de puerta en puerta, entregando el mensaje recibido y la información recibida, tal como fue ordenado.

“Durante todo este tiempo fuimos perseguidos y la fuerza oscura hizo lo imposible por sacarnos de la Senda. Pero no lo logró, y a pesar de los obstáculos opuestos generalmente por quienes se encontraban más cerca de nosotros, logramos reunir a muchos más interesados en lo que les parecía una nueva idea de vida.

“Hubo que ocultar algunas cosas y también tuvimos que ocultarnos más de una vez, físicamente, pero no nos amedrentamos.

“Fuimos investigados, especialmente por gente de la iglesia católica, e infiltrados por miembros de organismos oficiales, que buscaron la forma legal de hacernos desaparecer. Pero no lo lograron y seguimos, firmes, en el trabajo.

“(…) Aparecieron, en el camino, las personas indicadas para la segunda fase de nuestro plan y fuimos a dar a una sala donde funcionamos, primero un día a la semana, luego dos días a la semana y nuestros Estudiantes se multiplicaron”.

“ACERCA DE LA ALIANZA DE LA CLAVE MAYOR

“1.-Un estudiante de la Alianza de la Clave Mayor, se reconoce como tal si conoce el significado que le da la Alianza a la palabra DAR. (En el mismo texto, en otras páginas, revela que el significado secreto para esa palabra es Disciplina, Amor, Renunciación)

“2.-Un ‘miembro’ de la ACM se reconoce porque tiene la frase secreta NEM.

“3.-Un Oficial de la ACM se reconoce porque es poseedor de la LLAVE DE PLATA con la M de ‘Más’”.

En el texto se narra que antes de CIEM, Baeza había creado otra entidad llamada Centro de Estudios Primarios, CEP, que funcionó por un año en avenida Brasil 75, en Santiago, y por el cual “pasaron aproximadamente 1000 estudiantes”.

“El CEP impartió Enseñanza Metafísica, de Computación, mantuvo un Curso Básico, con instrucción regular de Astrología y una reunión semanal de Conferencias. El CEP abrió una VENTANA DE PODER. Finalmente, el CEP fue ofrecido a cambio de la vida de una Hermana y fue cerrado, definitivamente. EL CEP NO PUEDE VOLVER A EXISTIR”.

LA LOGIA TALLIS

En su denuncia, las mujeres que acusan a Baeza de abusos sexuales, relatan que después de participar un tiempo en el CIEM y de haber sido integradas a una primera hermandad secreta -la Logia Libertad-, fueron invitadas a “ascender” a un grupo aún más selecto y privado, la Logia Tallis, donde se les informó que su papel, como sacerdotisas, sería entregarle su “energía sexual” al maestro, en siete encuentros que tendrían un carácter ritual.

De acuerdo con sus relatos y las denuncias que hicieron ante la justicia, cada cual, en distinto momento, descubrió que se trataba de una manipulación de Baeza para abusar sexualmente de ellas, aprovechando la posición que tenía sobre ella como maestro espiritual.

En declaraciones confusas, Baeza intentó desmentir que existiera una secta, pues su grupo, dijo, no reunía las características de una, pero cuando se le consultó qué era Tallis, probablemente en un acto fallido, dijo: “Es el número Uno. Si tú lo reduces a número es el número uno, porque es la primera secta que yo hice”.

Sin embargo, en sus escritos, también habla de la existencia de una pirámide “Tallis” y aclara que se pronuncia “Talis”.

Un experto en estas nomenclaturas detalló a The Clinic que Talis “es un adjetivo latino que, en una de sus acepciones, se traduce como ‘distinguido’, ‘tan excelente’, ‘tan estupendo’”. Y que Baeza le habría agregado una “ele” adicional para formar “Tallis” y lograr que “al buscar el valor numérico de las letras que componen la palabra” se obtuviera el Uno.

Esto es lo que dice de Tallis en “El Mensaje de Sirio”:

“1.- La Pirámide de Tallis está formada por trece Bloques o Capítulos, de doce miembros cada uno.

“2.-Un Miembro de la Pirámide de Tallis se reconoce porque sabe a qué capítulo pertenece y quién dirigió ese capítulo. (La Pirámide de Tallis está completa y cerrada).

“3.-Un miembro de la Pirámide de Tallis tiene su nombre escrito en el ‘Libro de las tapas de madera’.

El libro de las Tapas de Madera, es el texto con que Baeza formaba a sus seguidores en las charlas que dictaba cada miércoles y que, según afirmaba, le dictó un extraterrestre que se presentaba en las noches en su casa.

EL CIEM SEGÚN LAS ESCRITURAS

“1.-El Centro Integral de Estudios Metafísicos (CIEM) se abrió al cerrarse el CEP y no se incorporó al Sistema”. Es decir, no se inscribió legalmente, ni pagó impuestos como su predecesor.
“2.-El CIEM enseña el Mensaje del Hombre que vino de la Estrella, contenido en los libros: ‘El Mensaje Inicial (…) y ‘El Mensaje de Sirio’”.
En los textos también menciona a la “Hermandad de los Testigos de los Últimos Años del Segundo Milenio”, que describe de la siguiente manera:
“1.-Congrega a todos los Estudiantes de la Alianza de la Clave Mayor que se comprometieron a participar de sus actividades.
“2.-Guarda la Jerarquía de la Razón Cósmica que la creó.
“3.-Un VIGILANTE de esta Jerarquía se reconoce porque posee la palabra de pase (¡Alerta!)
“4.-Un SACERDOTE de esta Jerarquía se reconoce porque es portador de la Medalla del Guerrero, con la Leyenda del Águila, y sabe traducirla.
“5.- Una SACERDOTISA de esta Jerarquía se reconoce porque es portadora de la Medalla del Cielo y sabe explicar el significado de sus símbolos.
“6.-Un Hermano de la Jerarquía Superior de la Hermandad conoce el Plano de la Pirámide de Tallis, sabe de su Construcción Etérica y posee la llave para abrir su Puerta Principal. El plano está dibujado, físicamente, pero el sitio de la ubicación etérica de la Pirámide no está escrito, ni señalado, en ningún documento y solo se transmite de boca a oído. Demás está decir que quien viole este secreto deberá atenerse a las consecuencias que su traición merezca”.

SEXO Y LARVAS ENERGÉTICAS

El libro analiza numerosas materias y entrega enseñanzas y ejercicios a los estudiantes, como la idea de “decretar” y “visualizar” las cosas que quieren les ocurran.

Uno de los tópicos es el “Sexo”, respecto del que señala:

“171.-La fuerza sexual es la fuerza más poderosa del Universo. Es la fuerza creadora de la vida.
“173.-Poco o nada sabe el hombre del sexo. Generalmente, lo usa como una fuente de placer físico, o para crear hijos carnales.
“174.- No sabe que no puede haber relación sexual sin hijos, e ignora que cada vez que usa su sexo está creando, sino hijos carnales, entidades magnéticas que pueden ser ángeles o demonios.
“185.-Las ‘larvas’ son coagulaciones energéticas creadas por los pensamientos pasionales, o negativos, descontrolados y se alimentan de sus creadores, obligándolos a realizar los actos o pensamientos que les dieron vida”.
“194. El uso correcto del sexo consiste en hacer que esta fuerza se eleve hacia arriba, a lo largo de la columna vertebral y llegue hasta el cerebro, desde donde DIVINIZADA, dispare el pensamiento fecundo hacia el gran misterio de la VIDA. La mujer, la Gran Concebidora de este pensamiento, lo recibirá en su cuerpo y lo hará materia.
“195. Este secreto no debes revelarlo porque en malas manos podría destruir el Universo”.
Ante la justicia, las denunciantes relataron que Baeza les decía que llevaba su eyaculación hacia el cerebro y con una daga hacia supuestos cortes en el aire, para eliminar las “larvas energéticas”.

Baeza sostiene que las organizaciones que menciona en su libro tienen una propósito mesiánico y con bastante frecuencia recurre a los textos bíblicos para refrendar sus dichos. Como Jesús, afirma, sus adeptos serán perseguidos:

“1.- La Hermandad de los Testigos de los Últimos Años del segundo Milenio se constituye en el año 1993 con el objeto de preservar el legado de la Sabiduría, que ayudará a la preservación de la especie humana y de la vida, en general, en el Planeta Tierra y en el Universo.
“3.-Nuestra Hermandad está constituida por doce personas que han sentido en su corazón, el llamado a esta tarea de preservación y han contraído un compromiso, profundo y sagrado, consigo mismos y con toda forma de vida.
“5.- Sabemos que seremos descalificados, perseguidos y hasta maltratados, pero ya lo dijo el Maestro, al comienzo del Primer Milenio, y nosotros no tememos, porque caminamos por la Senda de la VERDAD, la que terminará por imponerse y ganar la Gran Batalla.
“6.-Nuestra hermandad necesita reclutar a quinientas mujeres y doscientos hombres para que formen el Ejército que dirigirán LOS DOCE”
“7.- No somos una religión, ni una filosofía. Somos un Grupo de Choque y nuestra primera advertencia corresponde a un llamado de Alerta acerca de la ‘Realidad Virtual’(…)
“10.- La guerra ha sido declarada de modo que nos vemos obligados a ocultar, de nuevo, algunas identidades e información, porque seremos infiltrados y objeto de persecución”.
“13.- Por razones de seguridad, las Doce cabezas dirigentes no son permanentes y se rotan en tiempos irregulares.
“14.-Los Símbolos de la Hermandad no son de dominio público, excepto aquellos que no constituyen un peligro y que son imprescindibles.
“16.- Para poder trabajar con eficiencia y protegidos usaremos el viejo sistema de ‘mando vertical’ y un número reemplazará al nombre para no confundirnos en el plano de la autoridad.
“17.- La guerra ha comenzado y nuestra hermandad se pone de pie y sale al campo de batalla.
Respecto de los 12 vigilantes, dice que son elegidos por el Número Uno, “en reunión privada”. “El compromiso de cada uno de los vigilantes con el Número Uno será incondicional”.
“27.- Todo Vigilante deberá confiar en la instrucción u orden que reciba, y realizará su trabajo IMPECABLEMENTE. Esto demostrará la calidad de su compromiso”.

Encima los vigilantes, dice el libro, “están los sacerdotes y las sacerdotisas de la Hermandad, quienes vigilan, sin darse a conocer, el buen funcionamiento de la Organización y del Grupo de Choque”.

“35.-Estos personajes son la máxima autoridad de la Hermandad y tienen contacto directo con el Instructor Celeste”. (Las denunciantes también han señalado que Baeza se hacía llamar el Maestro Celeste).
“39. Quien pretenda conocer o descubrir a un Sacerdote o a una Sacerdotisa estará faltando al cumplimiento de la primera palabra del Aróstico (Disciplina) y será penado”.
“40.- El sacerdote y la sacerdotisa deberán realizar el DESAPEGO y trabajar, sin pasiones, por la Hermandad”.

En las últimas páginas de El Mensaje de Sirio, el autor revela el orden de la organización:

LA JERARQUÍA
1.-Dios
2.-El Maestro
3.-EL PODER
4.-Los sacerdotes y las sacerdotisas
5.-Los Vigilantes.
6.-Los Oficiales de la A.C.M.
7.-Los hermanos ordinarios.
8.-Los estudiantes de Grado Tres.
9.-Los estudiantes de Grado Dos.
10.-Los estudiantes de Grado Uno.
11.-Los Aspirantes.

AMOR Y MUJER

En el texto “el Mensaje Terrestre, editado por el CIEM, en 1988, Baeza transcribe charlas que él mismo había dado (e incluye una curiosa conversación que tuvo con el empresario Carlos Cardoen sobre el “éxito”).

“Durante algunos años viví dividido entre un fulano que componía canciones, cantaba en clubes nocturnos, y otro que aparecía durante el esporádico ‘chispazo’ y decía cosas interesantes pero muy fuera de tono en aquel tipo de lugares”. Cuando no estaba iluminado, reconoce, pensaba cosas como esta:

“Cuando la vida me sonría, más de la mitad del mundo ha de tenerme miedo, porque voy a hacer inclinarse, ante mí, la hipocresía y la testa, orgullosa, de aquellos que me hirieron” (las negritas son suyas).

En el texto reconoce que fue alcohólico “y otras cosas no menos feas”, pero que de todos modos se sentía habilitado para “hablar de la Alianza de la Clave Mayor y todo lo que ello involucra” y admite que la identidad de los integrantes de dicha Alianza es secreto.

Para hablar del amor cita a John Baines (Darío Salas Sommer, el fundador del Instituto Filosófico Hermético, al cual perteneció Baeza en los años 80):

“La mujer que realmente ama, se entrega por entero y sin pedir nada. Se brinda sin esperar nada a cambio, tal como la Naturaleza brinda todos sus dones al hombre sin pedir nada. Esta mujer pensará en cómo hacer feliz a su compañero y no en como puede éste hacerla feliz a ella’”.

“La mujer debe analizarse para descubrir cuáles actitudes suyas son femeninas y cuáles masculinas. No debe, de ninguna manera, ser posesiva y jamás debe intentar dominar al hombre. Debe cuidar su palabra para no herir la psiquis de su compañero con sugestiones negativas y NUNCA debe tratar de imponer su voluntad en forma dura”.

“El hombre, por su parte, tiene que fortalecer todas sus cualidades masculinas y viriles para poder llevar firmemente del brazo, por la vida, a su compañera. Su FUERZA debe ser la que guíe a la BELLEZA de ella. Ella debe sentir, plenamente, su fuerza de hombre MASCULINO Y VIRIL”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario