Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

30 de Abril de 2019

Ciencia: LATE, el mal que el mundo confunde con el alzhéimer

La revista especializada "Brain" publicó un estudio donde se establece que el LATE aparece en más del 20% de las personas con 80 años.

Por

Un nuevo tipo de demencia, llamado LATE según un reciente estudio científico publicado por la revista “Brain”, es casi tan común como el alzhéimer. Esto lo determinaron un grupo de científicos internacionales que trabajaron en la Demencia Predominantemente Límbica Relacionada con la Edad (LATE), que ha sido ahora definida por primera vez y es identificada como Encefalopatía TDP-43.

“La guía ofrecida en este reporte, incluyendo la definición de LATE, es un paso crucial para aumentar la concienciación y avanzar en la investigación tanto de esta enfermedad como del Alzheimer”, señaló por su parte Richard Hodes, director del Instituto Nacional de Envejecimiento (NIH) de Estados Unidos.

La TDP-43 es una proteína que normalmente ayuda a regular la expresión genética en el cerebro y otros tejidos. “Las características clínicas y neuro-cognoscitivas de LATE afectan múltiples áreas del conocimiento, llegando a influir en las actividades de la vida diaria”, señala la guía.

“Muchos de los ensayos clínicos de tratamientos contra el alzhéimer fracasan porque están incluyendo a pacientes que deberían excluirse”, alerta María Ángeles Martín Requero, cuyo laboratorio en el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), en Madrid, investiga el papel de la proteína TDP-43 en las demencias, para El País de España.

Notas relacionadas