Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

10 de Junio de 2023

Cómo actúa el Lecanemab: el fármaco contra el alzheimer aprobado en EEUU por un comité de expertos

Médico analizando alzheimer en un cerebro Imagen referencial de rawpixel.com

Si bien aún no está en venta en el mundo, se ha demostrado que reduce en seis meses el avance de la enfermedad que afecta a más de 50 millones de personas.

Por

Un comité de expertos de la Agencia del Medicamento de EEUU (FDA) aprobó el Lecanemab -también conocido por su nombre comercial Leqembi-, un nuevo fármaco que retrasa en un 27% el deterioro cognitivo que provoca el alzheimer.

De acuerdo a El País, se trata del primer fármaco en décadas que ha mostrado algún efecto contra el avance de esta enfermedad neurológica que actualmente afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo.

En este contexto, durante las próximas semanas, la FDA deberá decidir si definitivamente da el visto bueno al fármaco, que estaría indicado para personas con alzheimer en etapa temprana.

Cómo funciona el Lecanemab

Se trata de un anticuerpo monoclonal que se inyecta por vía intravenosa y que está diseñado para contribuir a la eliminación de las placas de proteína amiloide en el cerebro, las cuales son un marcador de la enfermedad.

Para comprobar su eficacia se realizó el ensayo Clarity, donde participaron cerca de 900 personas de entre 50 y 90 años con síntomas de alzheimer temprano. Luego de 18 meses de prueba se logró determinar que los pacientes que tomaron este fármaco tuvieron un progreso seis meses más lento de lo normal.

Estos son los mejores resultados obtenidos por un medicamento contra esta enfermedad desde hace décadas. Sin embargo, el efecto es tan modesto que es posible que ni los enfermos ni los cuidadores lo perciban

Aunque no todo es color de rosa. El Lecanemab ha generado polémica debido a sus numerosos efectos secundarios como hemorragias cerebrales e inflamación del cerebro. Incluso, durante los ensayos clínicos fallecieron tres pacientes por mezclar el fármaco con anticoagulantes, por lo que no podría ser administrado en personas con problemas al corazón.

Además, se comprobó que esta sustancia encoge el cerebro de quienes la consumen. Aunque aún no está claro si este efecto puede traer consecuencias para la salud, ya que la mengua del encéfalo es un marcador claro de esta enfermedad.

Temas relevantes

#alzheimer#Lecanemab

Notas relacionadas

Deja tu comentario