Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

22 de Enero de 2023

«El dolor de olvidar los corta profundamente»: críticos estadounidense elogian documental de Augusto Góngora que aborda su Alzheimer

Captura de video.

El trabajo cinematográfico fue estrenado en el Festival de cine de Sundance.

Por The Clinic

El documental “La Memoria Infinitaque gira en torno a la historia de Paulina Urrutia y el periodista Augusto Góngora con el Alzheimer que padece desde el 2014, ha sido aclamada por varios críticos de cine, tras ser estrenada en el Festival de Sundance, Estados Unidos.

La cinta producida por la directora Maite Alberdi, muestra el avance del Alzheimer del periodista Augusto Góngora, proceso de pérdida de memoria que ha vivido junto a su esposa, Paulina Urrutia.

De esta manera, “La Memoria Infinitafue estrenada en el festival de cine de Sundance, Estados Unidos, donde recibió buenos comentarios por parte de expertos del cine, quienes de aseguran que el filme es una pieza conmovedora.

Ante esto, el crítico David Rooney realizó una reseña en el “The Hollywood Reporter“, aludiendo al profesionalismo invisible que tiene Alberdi para narrar una historia.

Eso hace de la película —de la productora Fábula de Pablo y Juan de Dios Larraín— una experiencia profundamente personalTambién adquiere capas adicionales de significado a través de la triste ironía de que Augusto Góngora, el veterano periodista de la televisión chilena y comentarista político a quien se le diagnosticó la enfermedad de Alzheimer en 2014, se propuso mantener vivos los dolorosos recuerdos de la dictadura militar de Pinochet en el país”, dice la crítica de David Rooney.

Asimismo, menciona el trabajo y valentía que ha tenido la actriz Paulina Urrutia, luego de casarse con Góngora dos años después de que fuera diagnosticado con Alzheimer.

“El motor de esa batalla es la pareja de Góngora durante 25 años, la actriz convertida en ministra de cultura y artes, Paulina Urrutia, con quien se casó en 2016, dos años después de su diagnóstico. Su determinación, devoción y optimismo casi inquebrantable mientras guía amorosamente a su esposo a través de la creciente niebla de su pasado y sus vidas juntos le da a la película una perspectiva esperanzadora, incluso cuando queda claro que la esperanza solo los llevará hasta cierto punto contra una enfermedad implacable”, añadió.

Finalmente, Rooney asegura que “la tensión a menudo se muestra en ambos rostros y el dolor de olvidar los corta profundamente. Pero la fuerza de su relación y los atisbos del hombre vibrante e inteligente que aún se encuentran bajo la neblina hacen que esta película sea tan inesperadamente conmovedora como dolorosa”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario