Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

10 de Junio de 2019

“Batallaba contra fascistas”: Columnista explica con peras y manzanas por qué Kast no es el Capitán América

Foto: Agencia UNO

El periodista Paulo Quinteros derrumbó las semejanzas con el logo que inspira al naciente Partido Republicano y asegura que el superhéroe de Marvel es un "defensor de la tolerancia, de los derechos civiles y la igualdad".

Por

Una infinidad de reacciones y comentarios provocó la aparición de José Antonio Kast con el escudo del Capitán América en la inscripción del Partido Republicano. Se trata de un regalo que le entregó un adherente, ya que el logo del nuevo partido se asemeja mucho a la insignia del superhéroe de Marvel.

Sin embargo, la comparación no dejó contentos a todos. Uno de los más críticos fue el periodista Paulo Quinteros -conocido en el mundo de la cultura pop como Dr. Malo- quien en una columna publicada en La Tercera explica con peras y manzanas las diferencias entre el pensamiento de JAK y Steve Rogers.

Lo que primero menciona Quinteros es que el Capitán América “es un personaje que no sigue precisamente las doctrinas” que defiende Kast. El personaje de Marvel se puede definir como “un liberal más cercano a ideas que en Estados Unidos asocian a la izquierda y, más aún, no sigue al nacionalismo. Todo lo contrario a lo que marcó a la inscripción del movimiento de Kast, con banderas chilenas por doquier”.

“En el primer cómic del Capitán América, el personaje golpeó a Hitler en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Su primera gran acción fue golpear nazis (…) sus orígenes están ligados a la propaganda de guerra, y el panfleto pro-Estados Unidos, para ser un símbolo de la exaltación patriótica. Pero aún bajo esa idea propagandística de su etapa como cómic de guerra, batallaba contra los fascistas“, precisa.

Para Quinteros, la evolución de Steve Rogers “lo llevó a instalarse como un estandarte de valores que inclusive pueden renegar de los líderes de la Casa Blanca, ser un defensor de la tolerancia, de los derechos civiles y la igualdad, además de oponerse al rechazo hacia los inmigrantes”.

Según el columnista, el tratamiento de múltiples autores fomentó la idea de que el Capitán América “es uno de los héroes más progresistas” y subraya que hay “tres momentos son claves para entender cómo se aleja de los conservadores de derecha y el nacionalismo”:

1. En los años ’70s, el escritor Steve Englehart redactó una historia inspirada en el caso Watergate y protagonizada por Steve Rogers, quien persigue al líder de un grupo de golpistas conocido como el Imperio Secreto y que resulta ser el equivalente de Richard Nixon. A partir de ahí, los cómics venideros desconectan a Capitán América de la Casa Blanca, quien se siente profundamente decepcionado, y lo vuelven un héroe sin patria.

2. En los eventos de Civil War a mediados de la década pasada, Steve Rogers se niega a firmar el acta de registro de superhéroes para alinearse con el Gobierno. Su decisión quiebra a los Avengers y lo lleva a un conflicto directo con Iron Man.

3. En los cómics más recientes, el Capitán América envejece y deja de funcionar su suero de súper soldado. Sin embargo, es retirado por el afroamericano Sam Wilson (Falcon), quien se pone al margen de las agencias de inteligencia y ayuda a inmigrantes indocumentados que son perseguidos por supremacistas blancos.

Quinteros además desmitifica la historia publicada en los años ’50s, donde supuestamente el Capitán América se dedica a cazar comunistas, ya que ese arco fue eliminado de su historia porque en esos años el héroe se encontraba congelado.

Además, en las historias más recientes, Steve Rogers es corrompido por un cubo cósmico que lo lleva a ser alguien diametralmente diferente: crea el Imperio Secreto y lidera a los nazis. Es lo que se conoció con la imagen del Capitán América diciendo “Hail Hydra”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario