Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

11 de Julio de 2019

Crítica literaria “Jeidi”: Una niña fantástica

"La primera novela de Isabel Bustos, Jeidi (Laurel) es un viaje al campo chileno en la década de los 80, que relata la historia de Ángela, una niña huérfana, de 11 años, que vive con su abuelo literalmente en la punta de un cerro, de cajón que todos la llamen 'Jeidi'", escribe Paulina Aldana.

Por

Pasé muchos veranos en la casa de mis abuelos maternos. Mi abuelo fabricaba sus propias ojotas de caucho y usaba una hoja de albahaca detrás de la oreja. Mi abuela me hacía muñecas con el pelo de los choclos y siempre la recuerdo con su pintora de estampados florales, su propia versión del little black dress. En el campo de mi infancia nos comíamos el corazón de la sandía y lo demás era para los chanchos, regla del tata Juan. Las moras eran gratis camino al estero, la mejor de las piscinas. Si cierro los ojos rememoro ese campo y al leer Jeidi, vuelvo completamente a él.

La primera novela de Isabel Bustos, Jeidi (Laurel) es un viaje al campo chileno en la década de los 80, que relata la historia de Ángela, una niña huérfana, de 11 años, que vive con su abuelo literalmente en la punta de un cerro, de cajón que todos la llamen “Jeidi”. En un pueblo donde no pasa mucho, Villa Prat queda patas pa arriba tras un evento sin precedentes, pero me reservo los detalles. No por nada Jeidi va en su tercera reimpresión.

El anhelo parece ser el motor de su protagonista, anhelo de lo perdido y también de lo imposible. Tan sabia como el campo se lo permite, tan inocente e ignorante bajo el velo de la religión, Ángela experimenta cambios que son interpretados por ella y sus vecinos con el apego irrestricto a la fe y a sus tradiciones. Con exquisita sutileza, Jeidi devela un campo chileno de madres y huachos, de abusos normalizados, misoginia, instituciones sagradas, humor y resiliencia como estilo de vida.

Bustos triunfa porque las Villas Prat existieron y existen. Jeidi es tan vívida que entristece y divierte con la misma intensidad. De la misma forma, logra una crítica profunda a las bases de nuestra idiosincrasia, de nuestra “chilenidad”. Una alegoría formidable sobre el tránsito hacia la pubertad, la interpretación infantil de la perdida y la cosmovisión del campo chileno.

Título: Jeidi

Autor: Isabel M. Bustos

Año: 2017

Editorial: Laurel

Páginas: 160

Este artículo fue publicado originalmente en Culturizarte, un blog chileno especializado en cultura. Si quieres ver contenidos culturales, visita www.culturizarte.cl.

Síguelos en Facebook

Síguelos en Twitter

Síguelos en Instagram

Notas relacionadas