Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Julio de 2019

15 estudiantes zafan de pagar el CAE apelando a la prescripción de la deuda

Agencia UNO

El vocero de Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, avisó que "estamos desarrollando un instructivo para que los deudores aprendan a dejar de pagar, porque muchas veces hacen esfuerzos sobrehumanos, pero necesitan dejar de hacerlo para sobrevivir”.

Por

La agrupación Deuda Educativa logró que 15 jóvenes zafaran de pagar el Crédito con Aval del Estado (CAE), apelando a la prescripción de la deuda.

Según consigna La Tercera, un caso es el de Fresia Leiva, estudiante de psicología con una deuda educacional de 14 millones de pesos.

Esta joven madre soltera, que cuenta con un sueldo de 650 mil pesos, explicó que no siguió cancelando las cuotas porque “era imposible pagar la deuda y mantener a mi familia. O pagaba o les daba de comer”.

El medio antes citado detalla que el banco la demandó y ordenó embargar su casa. Sin embargo, la mujer afirmó que nunca le llegó la notificación a su casa ni ningún correo electrónico.

Asesorada por abogados, le dijeron que podía pelear su caso por prescripción: “Esto ocurrió porque el banco hizo todo de forma irregular”, señala la joven que resultó favorecida por este elemento.

Otro caso fue John Parra, quien no pudo seguir pagando su deuda de 5,8 millones de pesos por su carrera de Administración Gastronómica, debido a que no pudo encontrar trabajo.

Pues bien, el joven fue demandado pero, según dijo, “no me pudieron notificar, porque la dirección que estaba en el contrato del CAE no era correcta”.

El hecho le significó luchar por la prescripción tras cinco años de deuda.

El vocero de la agrupación, Juan Pablo Rojas, avisó que “estamos desarrollando un instructivo para que los deudores aprendan a dejar de pagar, porque muchas veces hacen esfuerzos sobrehumanos, pero necesitan dejar de hacerlo para sobrevivir”.

El gerente general de Defensa Deudores, Mario Espinosa, soltó que “la prescripción existe incluso en los delitos, es necesaria. Podrá haber distintas opiniones, pero si las acciones judiciales (como las demandas bancarias) se mantienen vivas para siempre, el deudor tendrá que estar desbancarizado por mucho tiempo (porque no podrá pedir otros créditos), y los bancos tienen métodos para recuperar el dinero, como los seguros”.

Por ahora la agrupación maneja 15 sentencias judiciales por prescripción y posee más de 52 casos que esperan solución en tribunales.

Notas relacionadas