En la primera patita expliqué como juncionaba el sistema actual y por qué la weá no daba con las cortizaciones artuales del 10% del suerdo y con los caletas de weones ke no cotizan por lagunas, boletariado, informales, etc,etc. ahora vamos a ver porque los otros sistemas ke se mentan tampoco juncionan

El Sistema de reparto:

El sistema de reparto es bien simple. Los weones ke cotizan hoy le pagan las pensiones a los weones ke están jubilaos. Suena la raja la weá pero tiene varios motes. El primero es que las lucas que se recaudan son pocas, porque como ya lo dijimos el 10% de cotización es una mierda y son pocos los ke cotizan. Según la Super de Pensiones a mayo 2019 hay 5.569.180 cotizantes que al mes le ponen en promedio $80.991 a sus pensiones. Buta entonces al mes se recauda 5.569.180×80.991= $451.053.457.380 que hay que repartirlos entre 1.733.232 jubilaos, lo ke da $260 lucas por jubilao, buta no digamos que es la gran wea, y eso es sin ahorrar ni pico pa cuando hayan más viejos o vivan más. Pero como país nos estamos poniendo más viejos ke la chucha y por cada culiao ke cotiza hay cada vez más viejos jubilaos. Hoy día hay 3.21 cotizantes por cada viejo jubilao, pero el INE en su informe fresquito de Junio 2019 de proyecciones poblacionales 2002-2035 dice ke hoy hay 60,9 viejos de más de 65 años por cada 100 pendejos menores de 15 años, pero ke el 2035 habrán 117 viejos por cada 100 pendejos y pa más recacha los viejos viven cada día más. Es decir los viejos se van a duplicar en relación a los jóvenes y con las mismas cotizaciones habrá ke mantener al doble de weones por los ke las ya pencas $260 lukitas por nuca se transforman en $130 lukitas o menos, osea hasta el requete copi con el sistema de reparto puro al 10%. Al 20% daría bien hoy, pero el 2035 estaríamos de nuevo hasta el lolly.

Sistemas de beneficios definidos, pilares solidarios y otras yerbas.

Los espertos hablan con nombres bonitos como sistemas de beneficios definidos, pilar solidario, capitalización colectiva, capitalización individual, derecho social a las pensiones o caleta de weás pa dorar la pildora pero la dura es ke el billete de las pensiones sólo sale de tres laos 1) de las cotizaciones 2) de los ahorros de las cotizaciones (los fondos de pensiones) o 3) de los impuestos. No hay más. Si aquí no hay magia CTM. Ya vimos ke con las cotizaciones al 10% del suerdo no sale ni pa capitalización individual ni pa reparto. Entonces lo único que va quedando de echar mano son los impuestos. Supongamos que se incrementaran las pensiones a una weá un poco más disgna,digamos tipín $300 lucas más al mes por nuca pal 50% más pobre. Entonces da $300.000x(1.733.232*50%)x12= $3.119.818 Millones = $4.456 millones de los verdes cada año y esa weá es CALETA de billete. Más ke el presupuesto de Obras Públicars o Vivienda, wn son casi 10 veces el prespuesto del Ministerio de Agricultura. Esa weá requiere otra reforma tributaria gigante, buta y la weá tiene un límite sin ahogarnos en impuestos y el problema es que la weá tampoco da,en el tiempo porque como vimos los viejos están aumentando en relación a los jóvenes, al poco andar la weá deja de funcionar porque los viejos jubiliaos se duplican y las $300.000 se transforman en cagonas $150.000 lucas estras a un costo de la san puta madre ke no se puede pagar.

Columna del Economista Flaite: El cagazo de las pensiones

El problema es que una mina a los 60 su esperanza de vida son 30.3 años y la de un weón de 65 son 20.2 años (ver https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/w3-article-10846.html) entonces el día del pico les va a alcanzar a las minas pa jubilarse con una weá cercana al suerdo promedio.

¿Hermano, y Kepasa con las FF.AA: Capredena, Dipreca y la CTM?

Buta hay weones ke dicen, ¿Y como los milicos? ¡Tengamos la misma weá ke los milicos, hermanoo!, milicos,pacos, aviáticos, tiras, etc. se gastan en Capredena y Dipreca tipín $1 palo por weón al mes!!! un palo puh CTM (son 172.931 jubilados y se gastan $2.176.495 melones al año), y eso sin sumar las lucas ke se chorean los uniformaos culiaos. Si al resto de los jubilados de Chile le diéramos la misma weá serían 1 palox1.733.232×12 =$20.798.784 palos = US$30.000 millones cada año, esa weá sería como 10 veces lo ke gasta el MOP o más ke educación y salud sumaos, la weá simplemente no da. Los milicos nos metieron el pico en el ojo con un sistema corrusto ke no es viable pa todo shilito sino ke pa 172.931 uniformaos apitutaos HDP. Esa es la dura. Esa weá si ke es herencia de la distadura y buta y los qliaos de los políticos se llenan el buche con la distadura pacá, la distadura pallá pero ni un qliao a propuesto llevarlos a las AFP igual ke al resto del perraje, nadie les ha kerido meter la mano al bolsillo a los milicos qliaos, hasta el más rojo cierra el buche pa esa weá ¿y por qué? ¿No les parece rara la weá? NO+AFP pero ni un qliao anda webiando no más CAPREDENA, no más DIPRECA. Porque los HDP de los políticos meten a las señoras a gendarmería (como Andrade), pasan a un weón por Defensa un tiempecito y keda con jubilación de por vida. Osea los weones como la weá la manijan ellos desde el Estado, la manijan a su pinta. No hay ke ser muy avispao pa cachar ke le tienen ganas a la torta de las pensiones. El viejo dicho ¡No me den!, ¡Pónganme donde haiga!.

¿Y el Ente Estatal ke administra pensiones?

Esta weá no es nueva. En los 50-70 había un ente Estatal ke administraba pensiones (El Servicio de Seguro Social SSS además de las cajas), era un sistema de reparto en esa época en ke los weones vivían la mitad ke ahora desde jubilaos, y además por cada weón jubilao había 10 weones activos y no 3.2 como ahora, estaba todo dado pa ke fuera la raja el sistema, pese a todo el sistema era como el pico, con unas mierdas de jubilaciones y siempre desfinanciado ¿por qué? porque los políticos lo manoteaban todo el rato. Cambiaban las reglas de reparto, se repartían las lucas entre ellos, administraban el billete como el hoyo, le daban “perseguidora” (ajuste por inflación) a los weones apitutaos ke recibía las medias pensiones y el resto de los pobres weones recibía una pensión en pesos ke se hacía una mierda a poco andar. Hasta el congreso inventaron las pensiones de “gracia” que eran pensiones pulentas, por supuesto dadas a deo pagando favores políticos. Por ejemplo el 17 de Octubre de 1970 el congreso le dió pensión de “gracia” a caleta de “trabajadores” de la planta Carozzi. Se tomaba el sueldo del último año x 70% y listo, un chequecito de por vida ajustado por IPC, a una manga de weones apitutaos, aunque el weón hubiera trabajao un año ahí. La weá se cocinaba un añito antes en ke apitutaban weones y les subían el suerdo el último año pa inflar la pensión. ¿Quién decidía la weá? El congreso, ¿quien la pagaba?, el pobre culiao de Moya, osea los trabajadores. (Ver https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=163445 ) Por eso cagó el sistema estatal de pensiones y nos embutieron las AFP. No hay pa ke ir ná Austria o Suecia como dicen algunos qliaos, es weá de ver como juncionaban estas weás acá mismo, antes el Servicio Seguro Social hoy Dipreca y Capredena, llenas de chanchullos y fraudes. No se vengan a hacer los nórdicos los HDP de los políticos, si aquí no semos ná nórdicos, aki semos flaites no más.

En el prósimo capítulo les voy a dar mi pulenta propuesta, no pa arreglar la weá, ke como les dije está hasta la corneta pa los weones mayores de 40, sino ke pa nuestros pendejos y pa ke se dejen de forrar las AFP y los milicos, estos dos no porque resuelva ni una weá de las pensiones sino por justicia no más. Porque esas dos weás, AFP y CAPREDENA/DIPRECA es como ke nos apreten las weas pero la dura es ke no nos mueven la aguja.