Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Septiembre de 2019

Diputada Yeomans cuenta que varias periodistas le han dicho que presidentes de partidos y parlamentarios las habrían acosado

Agencia Uno

"Piensan que se les puede perdonar todo por el hecho de ser diputados” expresó la diputada del Frente Amplio en una entrevista donde habló acerca de las situaciones de acoso que se viven en el Congreso.

Por

En una nueva entrevista junto a Iván Guerrero en Cadena Nacional de VíaX, la presidenta de Convergencia Social y diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, reveló la difícil convivencia en el Congreso ante presuntos casos de acoso. Además habló de los detalles de su acusación contra el diputado Patricio Melero.

La diputada reveló que “el machismo es un rumor de pasillo adentro del Congreso. Me refiero a la conducta de los diputados en particular, hombres, con periodistas, con funcionarias, hasta con diputadas, son de prácticas machistas. Van desde los piropos, comentarios indebidos hasta y de ahí no sé a que más podríamos llegar”.

Además se refirió a una situación en particular que ocurrió cuando Karol Cariola presidía una reunión de la comisión de Familia, donde un diputado (no identificado) le silvó a la asesora de la Ministra de la Mujer. “El está haciendo ver que tiene una especie de poder, de intimidar y no importa dónde. Puede ser ahí y no le importa nada, aunque esté en la comisión, donde está todo grabado. Piensan que se les puede perdonar todo por el hecho de ser diputados”.

En cuanto a la pregunta del periodista sobre si están identificados los diputados que incurren en este tipo de actitudes con frecuencia, Yeomans reveló:

 “Sabemos de algunos con nombre y apellido, el tema es que algunas no se animan a denunciar. Este protocolo lo tenemos desde enero hasta la fecha, entonces sólo podemos revisar los casos que ocurrieron dentro de ese tiempo, pero más o menos se sabe quiénes son”

“Ahora también hay más que no se saben los nombres o no se dicen tan explícitamente, pero el rumor de pasillo de estas insinuaciones que se hacen, por ejemplo, a las periodistas“.

“Ellas me han señalado que los presidentes de partidos, los diputados en general, las acosan con el objeto de decir -te doy esta información-, como tratando de hacer un juego con la información, que es poder también”, precisó.

“Es tremendo y el problema es que si no se denuncia esto queda oculto. Por eso la idea de tener un protocolo, que no nació porque simplemente tuviéramos que copiar una práctica sino porque era necesario en el Congreso”.

Diputada Gael Yeomans junto a Patricio Melero en Comisión de Trabajo
Foto: Agencia Uno

SOBRE SU REQUERIMIENTO CONTRA EL DIPUTADO MELERO

La diputada del Frente Amplio, que ha ejercido como presidenta de la Comisión de Trabajo, llevará al diputado UDI, Patricio Melero, a la comisión de ética por su irrespetuosa actitud en las sesiones de la comisión.

La funcionaria de gobierno expresó que le fue muy difícil conducir a los parlamentarios por su mala disposición.

“En el caso del diputado Melero no era la primera vez. Trataba de no permitirme llevar la reunión como presidenta, y ahí uno hace una diferencia porque con los presidentes de comisión pasados, como diputado Gastón Saavedra, el diputado Raúl Soto, no existía la misma actitud. Ahí hay una diferencia por el hecho que soy mujer, joven y entiendo que el diputado trata de imponerse porque quiere hacer sentir una situación de poder”.

Comisión de Trabajo discute proyecto 40 horas
Foto: Agencia Uno

Específicamente en la discusión de pensiones, Meleró le señaló si acaso había estudiado derecho, “ninguneándome como abogada, como profesional. Luego lo interpelamos y el diputado me da una disculpa personal. Y luego, en la discusión “40 horas”, él continuamente me interpelaba diciéndome si estaba conocimiento de la constitución, del reglamento, osea, interpelaciones que son personales a mi supuesto desconocimiento de la norma y eso obviamente es un ninguneo, no es una diferencia política”. 

Notas relacionadas