Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

3 de Octubre de 2019

KMC: “Cuando son homofóbicos me ayuda, dejo callado al hueón que me lo dice y a los 30 mil que piensan lo mismo”

Emilia Rothen

La Freestyler, parte del grupo de las Chicas Superpoderosas visitó The Clinic en el podcast Puro Ruido para recordar sus batallas más memorables, y conversar un poco de la vida. Con un pasado marcado por el bullying, actualmente se dedica a este deporte el cual afirma, “me ha dado herramientas para enfrentarme a cualquier cosa en la vida”. Con una mirada crítica incluso del movimiento LGBTI y las últimas marchas de orgullo, nos dijo que “hay hueones bailando arriba de un camión y en verdad se sigue golpeando gente en la vía pública por ser gay, o sea ¿qué es eso? Y nadie hace nada, ¿por qué nadie hace nada?”.

Por

KMC, Catalina Gutiérrez, es una de las raperas freestylers más consolidadas de la escena nacional. Su característico estilo que tiene muchos toques de humor, tallas cortas y cargadas con contenido, es parte del sello que tiene también al conversar de la vida, olvidando en ocasiones la pregunta original y dejando que la corriente de conciencia fluya para contar los pasajes más importantes de su historia.

Tiene 20 años, actualmente se dedica a tiempo completo al freestyle y a rapear, dejó atrás sus estudios como comunicadora audiovisual. Nacida y criada en Providencia, dice que su mejor amigo es su perro Buddhain, “es como un golden con enanismo parece”, dice riendo.

Sobre el bullying que sufrió en su adolescencia dice que “fue fuerte, me tuve que cambiar de colegio y todo. Me cambié a un colegio mixto y conocí el ambiente del rap. En ese tiempo me puse un poco rebelde, pero después igual me chanté sola. Eran más bien leseras y ese deseo de alejarme de mi mamá porque la asociaba a que por ella me hacían bullying”.

Igual es particular que habiendo vivido bullying ahora te dediques a un deporte en el que de cierta forma se da autorización a que te hagan un bullying más consensuado…

Es que claro uno accede desde el momento en el que entrar al círculo a que te puedan humillar, que te puedan decir, obviamente no cualquier cosa, hay ciertos parámetros, pero igual te pueden decir muchas cosas. Pero eso forma carácter, o sea imagínate estar frente a 500 personas y todas esperando que caiga uno y no tienes que ser tú. Y todo el rato, tienes que responder. Entonces en situaciones de presión, ya la vida se me hace más fácil. O sea, el freestyle me para hasta el último pelo del cuerpo y si puedo con esa situación, después por ejemplo, en entrevistas y cosas así no me cuesta nada porque formas un carácter que más suma que resta.

“Siento que esa batalla tiene un impacto brígido, o sea ni siquiera por el nivel de visualización sino que por la forma en la que la ganamos. O sea una batalla tan en tendencia en el que un equipo de mujeres le gana a los hombres hablando de feminismo más encima, como temas de contingencia nacional. Cuando los otros mostraron todo lo feo del machismo. Dijeron justo lo que tenían que decir para dejar en evidencia el comentario promedio de los hombres. Se cagaron solos”.


¿Te consideras feminista?

Uy, yo tengo varias discusiones internas con eso. Siento que me falta mucha deconstrucción en general, tengo actitudes que no me gustan. Yo soy respetuosa con mis amigas, o cualquier niña, sororidad. Pero igual me caigo, en las mismas batallas digo cosas que no deberían decirse, onda me dicen algo ordinario y respondo con una ordinariez más fuerte, y caigo en lo mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=iUIIh9mFpfY

Pero ¿y fuera de las batallas?

Yo soy feminista, apoyo la causa feminista, pero me falta mucho. La palabra feminista me sigue quedando grande y no tengo miedo de decirlo, pero la idea es esa. Saberlo y cambiar. Todas tenemos micromachismos, todas nos caemos o cojeamos porque estamos en pleno cambio. El año pasado, como dice el meme, los baños de mujeres decían maraca culiá, y ahora todos los baños dicen como, eres hermosa. Hay un cambio en el trato entre mujeres, y en eso me siento full feminista. Porque el apañe entre nosotras es algo muy rico que llegó para quedarse y que no se va a ir durante toda la eternidad.

¿Y apoyas todas las causas feministas?

No es en vano los seguidores que uno tiene, o sea no vai a estar publicando puras fotos del perro. O sea los perros son bacanes, pero, se puede hacer todo al mismo tiempo y darle difusión a las causas. Como persona LGBTI me gusta ir a las marchas gays, a las marcha pro mujer, marchas a favor del aborto, creo que el aborto debería ser legal no solamente en tres causales, sino que debiera ser libre.

“Siento que me falta mucha deconstrucción en general, tengo actitudes que no me gustan. Yo soy respetuosa con mis amigas, o cualquier niña, sororidad. Pero igual me caigo, en las mismas batallas digo cosas que no deberían decirse, onda me dicen algo ordinario y respondo con una ordinariez más fuerte, y caigo en lo mismo”.

Retrato: Emilia Rothen.

¿Qué opinas de las últimas marchas de Orgullo? Han habido muchas críticas a que al final es como estar en un mall, muchas marcas y camiones con gente bailando…

No estoy tan de acuerdo con la forma de realizar las marchas. Eso de hacer un carnaval tan feliz, porque en este momento hay que ponerle seriedad, están todos ahí bailando y me suena casi como una burla. Sorry, pero a veces siento que para la gente que ignora el fondo de esto, ver a los hueones bailando arriba de un camión porque los gays están en su día no tiene pies ni cabeza. Porque a los gays siempre se nos lanza la vida nocturna, que no somos personas que nos establecemos, que somos idos. Quizás se puede hacer la fiesta del orgullo, porque a mí me gusta, la disfruto también, pero me gustaría que hubiera una instancia más seria, en la que de verdad sea una protesta.

O sea, en verdad se sigue golpeando gente en la vía pública por ser gay, o sea ¿qué es eso? Y nadie hace nada, ¿por qué nadie hace nada? ¿Por qué está tan normalizado? Hay cosas que… ya basta. Y más encima después se dan el lujo de decir “es que la dictadura gay”, ¿qué dictadura gay? O sea, ¿de qué me estás hablando? Yo de repente tengo miedo de poder darle un beso a mi polola porque estoy en un lugar medio cuático y me da nervio, o sea, ¿por qué me tiene que dar nervio? La gente homofóbica es la que debería tener nervio por las cosas que hace, no uno por estar dando amor.


¿Y cuando te sacan el tema en batallas?

Cuando me dicen esas cosas me ayuda, porque puedo aprovechar de responderle al tipo, lo dejas callado a él y a los 30 mil hueones que deben pensar igual que él pero no te lo dicen. Si al final una opinión representa la opinión de muchos más. Lo que me dicen en las batallas es lo mismo que me dicen en los comentarios. Entonces hay una idea general de que ser gay está malo y yo digo… ¿por qué? Igual yo respondo de una manera más burlesca, yo digo “a ti también te gustan las mujeres hermano, pero.. a ti no te pescan”. Para ellos es insultante.

Notas relacionadas