Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Octubre de 2019

¿Reputación o censura? Justicia le prohibió a una mujer mencionar a su expololo por redes sociales

Pixabay

El acuerdo ratificado por la jueza María de Los Ángeles Ceardi de San Antonio indicaba que la imputada no debía mencionar ni a su ex ni a sus familiares en redes sociales.

Por

Disculpas públicas en la audiencia, compromiso a alejarse física y virtualmente por un año fueron las tres peticiones que realizó a la imputada la jueza María de Los Ángeles Ceardi en el séptimo Juzgado de Garantía de San Antonio. La instancia fue ante un juicio entre unos ex pololos en donde se acusaba a una mujer de protagonizar una violenta reacción la noche del sábado en contra de quien fuera su pareja.

“Lo que a mí me gustaría solicitar es una orden de alejamiento, evitar que se acerque a mí y a mi círculo, principalmente. Temo por una eventual funa en redes sociales”, manifestó la víctima durante el juicio, según informó LUN.

Según relató la fiscal, Karina Franco, la mujer habría insultado verbalmente a su ex para luego subirse al techo de su camioneta y saltar en ella, dejándola casi completamente abollada. Además, tras hacer esto, habría encendido el motor del vehículo para estrellarlo en contra del portón de su casa.

Al presenciar esta situación, la víctima llamó a Carabineros, quienes se la llevaron detenida y la pasaron a control de detención durante la mañana del domingo.

Sin embargo, aquello que generó mayor polémica de la audiencia fue la decisión de la jueza de realizar la orden de alejamiento virtual, justificada por el derecho a la reputación virtual.

“La imputada se compromete a no acercársele más y a ninguno de sus familiares, además de no hacer mención de él ni de sus familiares en ninguna red social”, sentenció María de Los Ángeles Ceardi al término de la audiencia.

Reputación virtual o censura

Según Daniel Halpern, académico de la facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, la preocupación del hombre por su imagen no carece de sentido en nuestros tiempos donde gran parte de nuestra vida tiene lugar en las redes sociales.

“Uno podría pensar que es solo un mensajito, pero ese mensajito puede desarmar la vida de alguien. Para entenderlo, existe el concepto de identidad, que es cómo yo me veo; y el de imagen, que se define en cómo me ven los demás. El cómo me ven los otros impacta en cómo me veo yo”, señaló Halpern.

Sin embargo, Juan Carlos Lara tiene una aproximación desde el asunto. Desde la dirección de Investigación y Políticas Públicas de Derechos digitales, consideró que la restricción de no mencionar al ex por un año era excesiva.

“Si esto fuera impuesto por un juez (fue un acuerdo de ex pololos, ratificado por un juez), sería una restricción prácticamente inaceptable de la libertad de expresión“, indicó Lara, abogado de la Universidad de Chile con posgrado en la Universidad de California, Berkeley.

“Cuando se trata (si el acuerdo estableciera) de ninguna forma de expresión, también limitamos la capacidad de hablar de una persona, incluso con fines contrarios a la desonra”, agregó.

Notas relacionadas