Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Octubre de 2019

“No se está resguardando la integridad de la gente que está usando el servicio”: Prevencionista de Riesgos analiza accionar policial en el Metro

Profesional analiza el protocolo de seguridad del tren metropolitano y de Carabineros en días de evasión.

Por

Las acciones de los vigilantes del Metro y efectivos policiales en el marco de las masivas evasiones de estudiantes y adultos, han despertado la preocupación del resto de los usuarios, muchas veces involucrados involuntariamente en esos procedimientos.

Cierres de estaciones con pasajeros en su interior, han sido motivo de denuncias ciudadanas a través de redes sociales, despertando la preocupación por su integridad física.

Por ejemplo, este miércoles fue cerrada la estación de Metro Santa Ana, personal de Fuerzas Especiales, para evitar el ingreso de un grupo de estudiantes, provocando la desesperación de quienes se vieron atrapados tras la reja.

La activación de una bomba lacrimógena a menos de un metro de los usuarios atrapados, quienes sí habían pagado su pasaje, despertó la indignación de quienes se encontraban en ese lugar. Dichos procedimientos hacen plantear la pregunta de si están bien ejecutadas estas acciones de Carabineros.

“Por lo que veo cerraron las puerta para proteger la integridad de las personas y trabajadores que estaban al interior del metro hasta que se calmara la situación de afuera. Eso está bien, sin embargo el tirar bomba puede generar daños a las personas que están encerradas sin posibilidad de evacuar y afectar directamente su integridad y salud“, dice la ingeniera en Prevención de Riegos, Calidad y Ambiente Camila Burgos, quien trabajó para la Asociación Chilena de Seguridad.

Las escenas de detenciones policiales en ese contexto, que se han repetido a través de grabaciones en distintas palataformas de redes sociales, también son un tema. Se realizan en un contexto de violencia donde los usuarios de Metro se ven involucrados directamente.

En el caso de estaciones con gran afluencia de público como Baquedano, varios de sus accesos permanecieron cerrados durante este martes y miércoles debido a protocolos de Metro. En ese punto también se detiene la profesional.

Dejan una vía de escape que es una puerta que probablemente no va a dar abasto para la cantidad de gente, pero tratan de proteger la integridad de los usuarios y trabajadores del Metro. Lo del Carabinero tirando la bomba se entiende poco, porque quizás necesitaba que la gente del exterior se fuera, pero puso en riesgo a quienes estaban al interior. No se está resguardando la integridad de la gente que está usando el servicio y pagando su pasaje. Lo más probable que eso esté en los protocolos o plan de emergencia del Metro de Santiago”, agrega Burgos.

Notas relacionadas