Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Noviembre de 2019

“Si desconocen, esto se cae”: Boric se mosqueó con la derecha tras deslizar que nueva Constitución debe ser aprobada con 2/3 en votación final

Agencia UNO

La oposición se mosqueó luego de escuchar a políticos como el senador RN, Andrés Allamand, quien sostuvo que “es evidente que una nueva Constitución requiere necesariamente de una votación en general, de una aprobación en forma global por 2/3. Una Constitución debe ser un todo coherente y armónico, y ello debe ser cautelado en el proceso de votación”.

Por

El diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, reaccionó molesto luego de leer una publicación del diario El Mercurio en la que se deja ver a parte de la derecha indicando que una nueva Constitución debe ser aprobada con 2/3 en una votación final.

De acuerdo a la publicación del matutino, la senadora gremialista, Ena von Baer, indicó que “si un grupo radical se niega a incorporar una institución fundamental, es probable que no exista nueva Constitución, pues no se alcanzará el consenso necesario de 2/3”.

Por su parte, el senador RN Andrés Allamand, sostuvo que “es evidente que una nueva Constitución requiere necesariamente de una votación en general, de una aprobación en forma global por 2/3. Una Constitución debe ser un todo coherente y armónico, y ello debe ser cautelado en el proceso de votación”,

Añadió que “si un tercio quiere que una determinada materia no aparezca en la Constitución, el tercio opuesto puede forzar a que se incluya, ya que de lo contrario no presta su aprobación al resto del proyecto. Así, si dos tercios opuestos se bloquean recíprocamente, el resultado es que la convención fracasa”.

En este caso, afirma Allamand, “se mantiene la Constitución vigente“.

En tanto, el senador de Evópoli, Felipe Kast, indicó que “los 2/3 te obligan a llegar a un acuerdo porque si tú no estás dispuesto a negociar, a acordar la casa común, en la otra parte, sea la izquierda o la derecha, te pueden bloquear el resto. El diseño que acordamos justamente busca asegurar que todos los elementos esenciales para cada una de las partes estén incluidos”.

Pues bien, Boric se mosqueó y aseguró vía Twitter que si desconocen los acuerdos, “se cae todo”.

En este sentido, el ex dirigente estudiantil aseguró que “Allamand desde el primer minuto hizo todo para que no haya acuerdo. Periodismo puede verificarlo”.

Agregó que “2/3 son incentivo a llegar a consensos. Pero en lo que no sea posible queda fuera de Constitución y pasa a legislación ordinaria”.

“Si desconocen esto se cae todo. Lo afirmo responsablemente”, cerró.

Desde la DC, el timonel Fuad Chahín aclaró que “no es cierto que haya quedado establecida una votación final del cuerpo completo por 2/3. La UDI y Evópoli la plantearon, pero se excluyó finalmente del acuerdo”.

A su vez, Felipe Harboe (PPD), dijo que “acá no hay dobles interpretaciones, se discute desde cero y si no hay acuerdo de los 2/3, no hay texto (en esa materia). Es la letra y el acuerdo”.

“Si alguien intenta cambiar la interpretación, deberá asumir el costo de desestabilizar el acuerdo más importante de los últimos 40 años, y con él, al Gobierno. Lo que hicimos fue un acto de responsabilidad, pero no podemos aceptar trabas”, sentenció.

Notas relacionadas