Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Diciembre de 2019

Gobierno reconoce categórico informe de la ONU, pero cuestiona algunos puntos pide “validar las fuentes de información”

Agencia Uno

"Queremos reiterar la condena a todos quienes han vulnerado los DD.HH. Pero no seremos nosotros los que juzguemos. No estamos llamados a eso, pero como dijo el presidente de la República no habrá impunidad", dijo la Subsecretaria de DD.HH. Lorena Recabarren.

Por

A través de un informe de cinco páginas, emanado antes del punto de prensa de la Subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Recabarren, el Gobierno reconoció el informe realizado por la ONU respecto a la situación que atraviesa el país desde el pasado 18 de octubre, sin embargo pidió “validar las fuentes de información” en aquellas denuncias de violaciones a los DD.HH.

“En algunos casos, el Informe afirma la existencia de violaciones de derechos humanos antes de que concluyan las investigaciones en curso, en el marco del Estado de Derecho y la institucionalidad democrática del país. En ese sentido, el Gobierno reitera la importancia de validar las fuentes de información, pues se han corroborado un gran número de noticias falsas profusamente divulgadas pese a ser descartadas por el Ministerio Público o los Tribunales de Justicia”, indica la reacción del Gobierno, que más tarde fue refrendada por Recabarren.

“Queremos reiterar la condena a todos quienes han vulnerado los DD.HH. Pero no seremos nosotros los que juzguemos. No estamos llamados a eso, pero como dijo el presidente de la República no habrá impunidad”, dijo la Subsecretearia de los DD.HH.

Sobre las 26 muertes a las que hace referencia el informe, la respuesta del Gobierno es la siguiente: “Cabe señalar que de esas 4 podrían atribuirse a agentes del Estado, tal como lo señala el Informe. Los demás casos corresponden a fallecimientos atribuibles a otras causas, la mayoría de los cuales ocurrieron en el contexto de saqueos e incendios y no tienen relación alguna con las manifestaciones pacíficos. Todos los cuales están siendo investigados por el Ministerio Público”, manifiestan.

También cuestionan las cifras sobre los traumas oculares. “El Informe no incluye las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, proporcionadas por la Unidad Trauma Ocular del Hospital El Salvador. Entre el 18 de octubre y 02 de diciembre se han atendido a 239 pacientes, de los cuales 16 han sufrido pérdida total de la visión un ojo y 75 tienen visión normal. 148 pacientes están en evaluación de recuperabilidad“, refutan.

Finalmente la respuesta del Gobierno cuestiona el término “ejecuciones extrajudiciales” que utiliza el informe en sus conclusiones. “No corresponde utilizar esta figura en un país donde funciona plenamente el Estado de Derecho, pretendiendo involucrar a dos agentes del Estado imputados como autores del delito de homicidio y cuya investigación está en manos del Ministerio Público. Sólo se establecerá su veracidad en la sentencia judicial correspondiente”, finaliza.

Notas relacionadas