Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Diciembre de 2019

Investigación revela el método que utilizaron los “cascos azules” de la ONU para abusar de más de 2.000 mujeres en Haití

YouTube

Entre los casos más dramáticos se registraron niñas de 11 años embarazadas. "Te daban unas monedas a cambio te metían un bebé", dice uno de los testimonios.

Por

Un estudio realizado por las profesoras británicas Sabine Lee y Susan Bartels, determinó que cientos de mujeres y niñas haitianas que vivían en las cercanías de las bases de la ONU fueron abusadas sexualmente.

La investigación que fue publicada en el medio académico The Conversation, se basó en 2.500 entrevistas a mujeres de Haití a las que se les preguntó cómo es ser una mujer o niña que vive en una comunidad que acoge una misión de paz.

Los resultados arrojaron que 265 de estas mujeres hablaron, sin que se les preguntará directamente, sobre situaciones de abusos. Entre estos se incluían casos de niñas de hasta 11 años y en donde algunos abusos terminaron con embarazos.

Asimismo, se especifica que de las personas que realizaron las violaciones, en general eran “cascos azules” que provenían de 13 países, pero que en su mayoría correspondían a brasileños y uruguayos.

Una de las declaraciones más potentes reveladas en el estudio menciona que “te daban unas monedas y a cambio te metían un bebé”, lo que gráfica lo violento de la situación. Además se agrega que los militares ofrecían comida a cambio de tener relaciones sexuales.

Finalmente, se resalta el hecho de que los miembros de las misiones de paz involucrados sólo eran sancionados con ser de vueltos a su país de origen, sin ningún otro tipo de condena.

Ante esto, el ministro de Exteriores haitiano, Bocchit Edmond, exigió que se haga justicia para las cerca de 2.000 mujeres y niñas que se han visto afectadas durante las misiones de paz de la ONU entre el 2004 y 2017.

Notas relacionadas