Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Enero de 2020

Hamilton dispara contra el secretario general del Partido por la Dignidad y su rol en el Caso Sename

AGENCIA UNO

Nueve días después de su formación, James Hamilton junto a Claudio Narea y otros militantes dejaron el Partido por la Dignidad por "incongruencias éticas" y el médico acusó a Franklin Santibañez, secretario general del Partido por la Dignidad, de haber estado involucrado en el Caso Sename.

Por

James Hamilton señaló a Franklin Santibáñez, secretario general del Partido por la Dignidad, por haber recibido millones al trabajar en “asesorías de conflictos” en el contexto del Caso Sename en el que se acusó a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco.

Además, Hamilton agregó que “si el directorio apoya su permanencia por ‘imagen’ de partido que ni siquiera se ha formado , nada más que decir”.

Pero ¿Quién es Franklin Santibáñez? Según un reportaje publicado por T13 el teólogo y autodenominado experto en políticas de salud y trabajó como asesor de diversas reparticiones públicas.

En 2018 Santibáñez fue investigado por su rol en el Caso Ascar, un programa dependiente del Ministerio de Justicia que estaba a cargo de asegurar la calidad en los centros del Sename y por el cual recibía un sueldo de casi $5 millones. Desde la Fiscalía buscaban probar un presunto fraude al fisco en el Ministerio de Justicia.

Ese mismo año, el teólogo se desempañaba como jefe de gabinete en el Servicio Médico Legal (SML) y enfrentó movilizaciones en su contra, debido a que los funcionarios del servicio exigieron su renuncia asegurando que se trababa de un “operador político” que no les permitía trabajar con tranquilidad.

Mientras se desempeñaba en el SML murió Lissette Villa, la niña del Cread Galvarino cuyo caso gatilló una investigación por las muertes de niños y niñas en centros del Sename. 

En 1971 tuvo su minuto de fama cuando con 13 años participaba en la Brigada Ramona Parra y frente al hospital Barros Luco el director ruso Roman Karmen le pidió permiso para filmarlo. El registro formó parte de “Continente en llamas”.

Además, Santibánez, un conocido en la izquierda chilena debido a que tuvo nexos con el Partido Comunista (PC), el Partido Regionalista Independiente (PRI) y el Partido por la Democracia (PPD), por lo que el Partido por la Dignidad, sería su cuarta colectividad y en la que llegó a ser secretario general.

Notas relacionadas