Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

8 de Marzo de 2024

El día en que Los Prisioneros estuvieron en “Patio Plum”: una historia oral contada por Claudio Narea y exintegrantes del programa infantil de los 80

"Patio Plum" fue un programa para niños, transmitido por el entonces canal de la Universidad de Chile (hoy CHV), cuyo elenco era compuesto por actores, músicos y títeres. En el año 1986, en plena dictadura, tuvieron de invitados a Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea, participando de un sketch y cantando "La Voz de los 80". "La invitación fue muy a lo amigo, muy fuera de protocolo, sin que supiera la dirección del canal", reconoce hoy Sergio Herskovits, guionista y pariente de Claudio Narea, con quien coordinó la invitación. Esta es la historia oral de uno de los momentos televisivos más singulares de los años 80.

Por

Durante el año 1986, en plena dictadura, Los Prisioneros gozaban de una popularidad subterránea para los canales de televisión, de los que estaban mayoritariamente vetados por sus líricas contestatarias.

Este mismo año, un popular programa infantil llamado Patio Plum -transmitido por el entonces canal de la Universidad de Chile (hoy CHV)- logró un particular hito: no solo mostraron a la banda en televisión abierta, sino que también los hicieron tocar “La Voz de los 80” y, además, los incluyeron como actores en la trama del capítulo. Regalando algunas imágenes curiosas, como Jorge González discutiendo con un títere.

Aquí, Claudio Narea, ex-guitarrista de la banda; Manuel López, actor que interpretaba al personaje “Manolo”; Juan Carlos Olmos, el actor tras el corpóreo “Perro Lenteja“; y Sergio Herskovits, guionista de Patio Plum y primo hermano de Narea, reviven ese día.

Sergio Herskovits (guionista y titiritero): El programa pasaba por distintos problemas y la cosa ya estaba poniéndose muy dura. Era difícil hacer guiones, porque ya no había muy buen ambiente, principalmente con la dirección y con el canal. Acuérdese, amigo, que en ese entonces estábamos en dictadura. Todo el elenco era gente de izquierda, y generalmente los días de grabaciones caían justo para los jueves de protesta.

Manuel López (“Manolo”): La oposición al régimen era una cuestión más que conversada entre nosotros. Pero en el programa nunca se dio la instancia para manifestar aquello. Nosotros nos situábamos como actores dentro de lo que tenía que decir el libreto. Pero, evidentemente, pertenecemos a una generación que nació en democracia y quería seguir viviendo en democracia.

Juan Carlos Olmos (“Perro Lenteja”): En las conversaciones de pauta analizábamos el libreto y nos preguntábamos: “¿Qué queremos decir con esto?”. Ahí, cada uno aprovechaba de hacer su aporte “ideológico” también. Claro, tratando de que no se notara (se ríe).

Sergio Herskovits (guionista y titiritero): Era muy complejo poder decir “no me gusta lo que está pasando”. Y Los Prisioneros fueron los primeros que se atrevieron a decirlo muy violentamente, con el rostro limpio y sin ningún temor. Nosotros solo lo hacíamos entre líneas.

Manuel López (“Manolo”): En ese tiempo yo tenía un grupo musical llamado Gárgola, y tocábamos en el Café del Cerro. Antes del capítulo, a Los Prisioneros solo los saludé un par de veces cuando íbamos a ensayar, o cuando los iba a ver tocar.

Sergio Herskovits (guionista y titiritero): A los chiquillos los iba a ver desde que se llamaban “Los Vinchuca”. No era asiduo, pero teníamos una posición política muy similar. Totalmente contestataria en contra de la dictadura.

Juan Carlos Olmos (“Perro Lenteja”): Te lo digo honestamente: no tenía la menor idea de quiénes eran Los Prisioneros. Supe después, por información de Sergio y Manuel… ¡Yo era un perro, nomás!

Manuel López (“Manolo”): Pero en esa época ya eran famosísimos. Más que requete-conocidos. Sin embargo, estaban en una lista negra donde no los dejaban entrar en la televisión.

Claudio Narea (exguitarrista de Los Prisioneros): Efectivamente, en ese tiempo estábamos medio censurados. Pero sobre todo en los programas importantes. Como el Festival de Viña, por ejemplo. O los programas estelares de televisión. Ahí, obviamente no nos pescaban.

Sergio Herskovits (guionista y titiritero): Pero los cassettes en las poblaciones corrían como agüita, fíjate. Por supuesto que Claudio me los conseguía cuando nos juntábamos. Me fascinaron todos los temas.

Claudio Narea (exguitarrista de Los Prisioneros): Yo recuerdo que Sergio Herskovits fue quien nos invitó (al programa). Él es primo mío. O primo de mi papá.

Sergio Herskovits (guionista y titiritero): Somos primos en segundo grado y siempre nos hemos llevado muy bien las dos familias. Conocía muy de cerca a Los Prisioneros.

Manuel López (Manolo): Nunca estuvieron en televisión antes de nuestro programa. Entonces fue un tremendo acierto de Sergio cuando se le ocurrió invitarlos.

Sergio Herskovits (guionista y titiritero): Hay un mito que dice que esta fue la primera vez que fueron Los Prisioneros a la televisión. No es exacto, porque habían estado antes en un programa de Canal 13. Y los trataron pésimo.

Claudio Narea (ex-guitarrista de Los Prisioneros): En realidad, para nosotros era un poco incómodo ir a cualquier programa. La primera presentación de Los Prisioneros en televisión fue en el matinal de Jorge Rencoret, en el Canal 11. Nos instalamos con nuestros instrumentos precarios y no sonábamos. Fue muy urgida esa primera presentación.

Sergio Herskovits (guionista y titiritero): Yo sabía que Los Prisioneros veían el programa “Patio Plum”. Y que, además, les gustaba actuar. Los tres eran absolutamente creativos, siempre quisieron ser artistas múltiples. Entonces, hacer un programa con ellos caía de cajón. Era obvio tener que hacerlo.

Claudio Narea (exguitarrista de Los Prisioneros): Sergio apunta a que nosotros teníamos ciertos intereses en la actuación. Pero seguramente lo que sabía es que en el colegio habíamos hecho una obra de teatro, una ópera rock. Pero no sé si da para decir que teníamos intereses en la actuación. Porque hacíamos otras cosas, pero no teníamos la cabeza puesta en eso.

Sergio Herskovits (guionista y titiritero): La invitación fue muy a lo amigo, muy fuera de protocolo, sin que supiera la dirección del canal. Lo sabía la productora (Loreto Jiménez) y el director (Héctor Henríquez). Les entregué el libreto a ellos solamente.

Juan Carlos Olmos (“Perro Lenteja”): Sergio arma un libreto de dos o tres capítulos, y le se ocurre este que se llamaba “Los amigos rockeros”. Y yo decía “¿quiénes son esos compadres?”. Lo único que supe es que eran cabros que iban a la universidad, y no tenían las posibilidades de entrar a la televisión, porque eran muy conflictivos para los ejecutivos.

Sergio Herskovits (guionista y titiritero): Los libretos de televisión, en ese entonces, pasaban por una censura; primero la autocensura, y después la censura del canal en sí. Una vez que la productora me aceptó el libreto, se lo entregué a los chiquillos, y les encantó la idea.

Manuel López (“Manolo”): Yo creo que el régimen nunca pensó que en un programa infantil iban a aparecer quienes criticaban más abiertamente al sistema. Para mí fue un gol de media cancha, poniéndolo en términos futbolísticos.

Juan Carlos Olmos (“Perro Lenteja”): Un golazo del libretista, en este caso. Porque los productores y los directores estaban en la misma que yo; no sabían lo que significaba esto. Pasó colado, colado, compadre. Si tú lo ves ahora, es una cosa histórica.

Claudio Narea (exguitarrista de Los Prisioneros): Patio Plum fue algo distinto, porque correspondía a otro tipo de programa donde no había muchas lucas. De hecho, nosotros fuimos así nomás, gratis.

Juan Carlos Olmos (“Perro Lenteja”): Ellos llegaron como “aquí no pasa nada”. Como buenos muchachos, amigos y vecinos de nosotros.

Sergio Herskovits (guionista y titiritero): Ensayaron en sus casas. La verdad es que era muy complejo ensayar todo en la televisión, porque si se quedaban mucho rato, iban a empezar a haber sospechas y seguramente vetarían el programa. Por lo tanto, nos juntamos y ahí mismo, en el set, se hizo una repasadita. Lo más rápido posible. 

Manuel López (“Manolo”): No tuvimos tanto momento como para compartir con ellos, porque nosotros grabábamos cinco capítulos en un día. Entonces partíamos tempranísimo,  y debíamos cumplir con esa cantidad, porque no teníamos más estudio al otro día.

Juan Carlos Olmos (“Perro Lenteja”): Yo quedé fuera del capítulo por un tema de que habían muchos personajes. Entonces me dijeron “no, anda a descansar, vamos a grabar solamente con los chiquillos”. Pero si yo hubiese sabido en lo que se transformaría este hito, me hubiese metido.

Sergio Herskovits (guionista y titiritero): Se llevaron todos bien con los muchachos. Porque, además, había un músico dentro del elenco, que era Manolo. Él también pertenecía a un grupo de música de protesta. Además, hubo muy buena onda con el Samuel y la Monona.

Manuel López (“Manolo”): Tuvimos la oportunidad de ir conversando un poco entremedio de cada escena: “¿Cómo estai?, un gusto en conocernos”, “tú entrai en esta escena”, en fin.

Juan Carlos Olmos (“Perro Lenteja”): Pude interactuar principalmente con Narea, que era fanático del Perro Lenteja. ¡Si lo único que quería era un autógrafo del perro, imagínate!

Claudio Narea (Ex-guitarrista de Los Prisioneros): Era un programa muy simpático de ver. Pero nosotros estábamos medios grandes como para andar viendo al Perro Lenteja y los demás personajes… La verdad es que no me acuerdo si le pedí un autógrafo.

Sergio Herskovits (guionista y titiritero): No hubieron segundas tomas. El que más estuvo en cámara fue el Jorge, porque claro, era el líder. Y todos tuvieron muy buena sincronía. Claro, en ese tiempo estaban re-bien todos Los Prisioneros. Ahora están todos peleados (se ríe).

Claudio Narea (exguitarrista de Los Prisioneros): Igual es difícil pararse a actuar en televisión. Hicimos lo que mejor pudimos, según lo que me acuerdo. Por lo menos, parece que a la gente le gustó. Porque cada cierto tiempo este episodio reflota y aparece alguien viralizándolo.

Manuel López (“Manolo”): El capítulo era una cuestión simple. Se basaba en una pequeña comedia de equivocaciones, donde se suponía que Los Prisioneros iban a invitarme a tocar a un festival, y tenía que acompañarlos en el teclado. Y cuando llegaban, yo no estaba. Y cuando yo los buscaba, ellos no estaban.

Sergio Herskovits (guionista y titiritero): Yo mismo subí el capítulo a YouTube. Si te fijas, Jorge González se enfrenta con un títere, que es mi títere; el Rolo Cortínez, quien se pone a retar a Jorge. Entonces, esa también era la idea del capítulo: desacralizar un poco esa fama que tenía de ser un tipo con mal genio.

Manuel López (“Manolo”): Jorge González era el que llevaba la batuta. Se notaba inmediatamente, en términos hasta corporales, yo te diría. Era el que guiaba, no siendo vehemente ni arrogante. Él tenía la convicción total de lo que estaban haciendo respecto a su lírica.

Juan Carlos Olmos (“Perro Lenteja”): Los cabros sabían lo que estaban haciendo con Los Prisioneros y lo que significaba. Aparte, todos eramos opositores al sistema, así que queríamos hacerlo muy finito. No hablamos de política ni nada; se hizo la historia, y finalizaron cantando La voz de los 80 y otros temas, que eran muy fuertes en esa época.

Sergio Herskovits (guionista y titiritero): Y se larga el tema. Y todos hueveando ahí. Mi títere tenía una batería. Todos habíamos conseguido distintos instrumentos, como si armáramos una gran banda entre nosotros. Fue muy divertido para todos. Porque, en el fondo, fue un juego. 

Claudio Narea (exguitarrista de Los Prisioneros): Hace rato que no veo las imágenes. Pero creo que lo pasamos bien. Aparentemente no nos fue tan mal. Aparte que para mí, Sergio Herskovits es una persona muy querida. Así que yo feliz de estar en esta relación de amistad, de familia, y que haya dado un fruto televisivo. 

Juan Carlos Olmos (“Perro Lenteja”): Después de años empecé a dimensionar lo que fue esto. Con el cambio de la dictadura a la democracia, ahí recién fui cachando: “chuta, lo que hicimos… ¿Cómo no nos tomaron detenidos?”.

Sergio Herskovits (guionista y titiritero): Nunca se me dijo de frente. Pero sentí que en el canal dejó de existir la misma cordialidad de siempre. Antes era un juego constante; antes, durante y después de la grabación. Pero después de este episodio, la cosa se puso más tensa.

Juan Carlos Olmos (“Perro Lenteja”): Después de que grabamos, cuando ya se emitió y salió al aire, se hizo una reunión de pauta. Nos dijeron que esto no se podía volver a repetir. Le llegó el tirón de orejas a los productores y los libretistas.

Sergio Herskovits (guionista y titiritero): Porque en la dirección se preguntaban qué había pasado con la filtración de este grupo, que estaba vetado, que no podía salir en ningún canal.

Manuel López (“Manolo”): Supimos, también, que recibimos muchas llamadas felicitándonos. En ese sentido, fue una excelente recepción del público. 

Sergio Herskovits (guionista y titiritero): Las líneas telefónicas del canal 9 se colapsaron. Por supuesto, también hubo gente de derecha que reclamaba: “¡Porqué invitaron a estos tipos en un programa infantil que no debía mezclarse con política!”.

Manuel López (“Manolo”): Los programas infantiles en ese tiempo recibían premios de las academias. Y había un colegio en Santiago, en donde hacían una encuesta entre todos los alumnos, e invitaban y premiaban a los artistas de la televisión que más les había gustado. Y resulta que un año ganamos nosotros.

Sergio Herskovits (guionista y titiritero): Ahí nos dimos cuenta de que los ratings siempre estuvieron absolutamente adulterados. A nosotros nos daban a entender que Patio Plum era, supuestamente, un programa que no veía nadie. Y la verdad es que todo el mundo lo conocía.

Manuel López (“Manolo”): Nos dimos cuenta de que estábamos llegando a otro público. Uno más maduro o adolescente, y eso fue interesante para nosotros. Porque el mensaje de La voz de los 80 no es para niños. Y los niños lo escucharon. Vieron a sus ídolos del Patio Plum tocando con una banda; que eran otros ídolos, pero más incógnitos, porque no aparecían en televisión. Eran como espectros que se hicieron reales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario