Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Febrero de 2020

Víctima de la golpiza de Carabineros en Puente Alto: “Uno en un momento dijo ‘dejen de pegarle, si ya está muerto'”

Twitter

La brutal golpiza fue viralizada en redes sociales gracias al registro de una cámara de seguridad.

Por

El joven de 18 años que el 31 de enero fue brutalmente golpeado por siete carabineros en Puente Alto, Matías Soto Ramos, entregó su declaración sobre lo ocurrido esa jornada, en la que fue arrinconado ante un portón en una agresión que quedó registrada por cámaras de seguridad del sector.

Su testimonio fue entregado dos días después ante la Fiscalía Sur, que investiga el caso. En la ocasión, Soto sostuvo que todo comenzó luego de asistir con dos amigos a “una manifestación pacífica que se realizaba en las afueras del Metro Protectora de la Infancia en homenaje al hincha del Colo Colo que asesinaron”, consignó La Tercera.

Fue en ese contexto, pasadas las 20:00 horas, cuando habrían aparecido “entre 30 y 40 funcionarios, quienes llegaron en retenes policiales. Aparecieron por Av. Concha y Toro desde el norte y el sur. Rodearon las manifestación y comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y gas pimienta”.

Tras perder de vista a sus amigos y caminar hacia el oriente, indicó el joven, “miré hacia la estación de Metro Protectora de la Infancia y vi que aún estaban los furgones de Carabineros en el lugar. En un momento Carabineros comenzó a avanzar hacia donde estábamos, algunos carabineros iban caminado, otros en retenes, nos rodearon por todos lados y nuevamente comenzaron a disparar”.

Corriendo por calle San Hugo el joven dijo ver cómo era perseguido junto a otras personas por tres furgones policiales, que “desde las ventanas de los furgones Carabineros disparaba con pistolas de aire comprimido hacia las personas que íbamos corriendo”.

Soto declaró que tras bajar de los furgones un carabinero logró darle alcance y lo agarró del cuello para intentar subirlo al retén.

“Como no pudo subirme al retén me tiró al suelo y comenzó a pegarme patadas en diferentes partes del cuerpo y en la cabeza. Llegaron alrededor de ocho carabineros, quienes también empezaron a patearme y a golpearme con lumas. Uno de los carabineros en un momento dijo ‘dejen de pegarle, si ya está muerto’”, detalló.

Tras eso los funcionarios arrancaron del lugar, dejándolo tirado en el suelo: “Yo como pude me paré, estaba aturdido, veía todo negro”. El joven relató que ante la situación fue auxiliado por voluntarios de la Cruz Roja y luego trasladado por un vecino hasta el Sapu Manuel Villaseca.

Ante la viralización del video de la agresión en redes sociales, el coronel Eduardo Witt condenó lo ocurrido e indicó que se trató de una situación “intolerable”, comunicando la baja de los funcionarios involucrados. Sin embargo, tras conocerse estos hechos, se dio a conocer otra golpiza propinada por carabineros de Puente Alto, esta vez contra un joven de 25 años.

Esta nueva agresión ocurrió el 28 de enero y derivó en la presentación de una querella por parte del INDH por el delito de torturas. La víctima relató al organismo que al interior del furgón policial incluso había sido amenazado con ser violado.

Notas relacionadas