Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

18 de Marzo de 2020

Ojo: Las 5 conclusiones que maneja la comunidad científica sobre el temido coronavirus

Agencia Uno

La comunidad científica internacional ha llegado a conclusiones desde que comenzó la expansión masiva de la pandemia: ¿Las mascotas pueden contagiar? ¿Qué pasa con las personas recuperadas? ¿hace mal el Ibuprofeno? son algunas de las desmitificaciones que hicieron.

Por

El Covid-19 lleva 200.000 casos de contagiados en 162 países. Según el medio de comunicación español Rtve (Radiotelevisión Española), que lleva un mapa del coronavirus que actualizan a diario, hay un total de 8.000 muertos y 82.000 recuperados.

La mayor cantidad de personas afectadas se encuentran en China e Italia. En el continente americano, EE.UU. y Canadá son los países con mayor cantidad de contagiados. América Latina por su parte, Argentina, Panamá, Brasil, Ecuador, México, Perú y Chile tienen casos. En Chile el primer caso fue diagnosticado el 3 de marzo, y hasta la fecha, 18 de marzo, van 238 confirmados. 

Desde el inquietante aumento de contagiados a nivel mundial que afecta a los cinco continentes, los científicos no han cesado en sus experimentos que buscan encontrar la vacuna o tratamiento efectivos contra el coronavirus. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y universidades internacionales de China, Australia y EE.UU.se han encargado de desmitificar información sobre el virus. Una de las primeras conclusiones partió por los médicos chinos, ellos descubrieron que los pacientes recuperados del coronavirus pueden quedar con su capacidad pulmonar reducida

Según consignó Bio Bío, el director del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Autoridad en el Hospital Princess Margaret en Hong Kong, Owen Tsang Tak-yin, dijo que al monitorear a 12 personas jóvenes (25 a 35 años) dadas de alta, tres no eran capaces de desarrollar con normalidad acciones que antes sí realizaban a diario sin problemas. Cabe destacar que estos no son “pacientes de riesgo”.

“Notamos que jadean si aceleran el paso. Algunos pacientes pueden tener una reducción de su capacidad pulmonar de entre el 20% y 30%”, afirmó el director del centro. Agregando que una vez que se controle la pandemia, deberán observarse los efectos a largo plazo que genera el virus, una hipótesis es fibrosis pulmonar.

Respuesta inmunológica del organismo

Los investigadores del Instituto de Infección e Inmunidad Peter Doherty en Australia, determinaron preliminarmente cómo es la respuesta del sistema inmunológico del ser humano frente al coronavirus. Estos analizaron a una mujer china de 25 años que llegó a vivir a Australia, desde Wuhan (China), en febrero pasado.

La revista Nature Medicine, que publicó el caso, mostró que la joven se recuperó luego de 14 días. Determinaron que el sistema inmunológico tendría una reacción similar a cuando una persona se contagia de gripe (fiebre, dolor de garganta, mucosidad excesiva, etc). Este podría ser el primer paso para determinar el modo de combatir el virus.

Un alivio: las mascotas no pueden contagiar el coronavirus a los humanos

La OMS determinó que es “muy poco probable” que los humanos se contagien manteniendo contacto con los animales. Los resultados dados a conocer por el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, afirma que “no hay pruebas de que la enfermedad se transmita de personas a perros ni de perros a personas”, aclarando que si la cuestión central es si es que los animales están asociados a la transmisión de la enfermedad: la respuesta es no.

Otro estudio realizado por el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong arrojó que hace una semana un perro dio positivo por coronavirus, el que lo habría adquirido por el contacto con su dueño. Hasta ahora único caso tipo Humano-Animales que hay.

Importante: No se recomienda usar Ibuprofeno para tratar fiebre del Covid-19

Una de las medidas más polémicas fue la no recomendación del Ibuprofeno, de hecho, las autoridades francesas advirtieron que hasta podrían empeorar los efectos del coronavirus. El vocero de la OMS, Christian Lindmeier, dijo que los expertos están estudiándolo aún, sin embargo, aconsejó que mientras tanto usen paracetamol y no ibuprofeno como automedicación. “La ingesta de antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona, etc) podría ser un factor que agrava la infección. En caso de fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios, consulte a su médico”, concluyó la autoridad sanitaria.

Recuperados deben permanecer en cuarentena por 15 días

“Aún pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas (de aislamiento) deben prolongarse al menos dos semanas después de que los síntomas desaparezcan”, declaraba el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia. 

Agregó que las personas que se encarguen de cuidar a estos recuperados, deben ser personas no pertenecientes al grupo de riesgo, deben lavarse las manos antes de entrar en contacto con el paciente y no deben haber más visitas.

Por último, pidió que los casos de sospecha de contagio, incluidos los que tienen síntomas leves, deben ser sometidos a pruebas de diagnóstico para ser asilados de inmediato si es que dan positivo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario