Habitantes de Constitución denuncian que CGE los tiene con bajos niveles de voltaje por más de dos meses

Agencia Uno

Habitantes de Constitución denuncian que CGE los tiene con bajos niveles de voltaje por más de dos meses

La empresa CGE tiene problemas de servicio en la región del Maule, particularmente con la ciudad de Constitución, que aún están sin resolver. Hay casos en los que incluso llevan dos meses sin poder utilizar su refrigerador. La empresa reconoce su error, sin embargo, no hay soluciones inmediatas y tampoco indemnizaciones, solo les queda esperar.

La Compañía General de Electricidad S.A (CGE) ha generado problemas con diversos barrios de la ciudad de Constitución, en la zona costera de la región del Maule. Esto, por anomalías en el sistema eléctrico que han mantenido a varias familias con bajo voltaje y hasta sin luz eléctrica durante todo el verano. La compañía en cuestión, no dio mayores soluciones a pesar de pedir disculpas, reconociendo la falta de mantenimiento al sistema y a los transformadores.

Daniel Aguilera tiene 71 años y es una de las personas afectadas. Él hizo el reclamo por llevar varios meses con bajas de voltaje, lo que ha provocado el daño de los artefactos electrónicos de su casa y hasta la imposibilidad de ocupar su refrigerador. No le han dado una solución inmediata ni tampoco una indemnización por daños, solo debe esperar.

Imperio CGE

La empresa CGE lleva más de 100 años en los servicios de electricidad y gas a nivel nacional. Fue creada en 1905 y ha tenido un largo camino, que incluye hitos como ganar la licitación para adquirir GASCO, la creación de METROGAS y la expansión eléctrica hacia el norte y sur de Chile, además de algunas provincias de Argentina. Su capacidad la llevó a posicionarse entre las cuatro empresas eléctricas más importantes del país, según el ranking de la revista de negocios América Economía (superada por Enel Americas, Enel Chile y Aes Gener). Sin embargo, esto no la deja exenta de ineficiencias. 

Daniel Aguilera vive en Constitución, en la comunidad Los Bollenes. Según su relato, desde hace varios meses ha detectado anomalías en el sistema derivados de la baja de voltaje, lo que no le permite el uso de su refrigerador, juguera, radio, taladro, horno y televisión, por nombrar solo algunos artefactos de uso diario. 

El usuario hizo el reclamo correspondiente a la oficina de CGE, cuyo informe técnico reveló que estaba recibiendo 186 volts, en vez de los 220 por los que él paga 12.000 pesos mensuales, sin falta. Según Aguilera, los inspectores le dijeron que era una situación que se sostenía desde hace un año en el sector y que se debía a dos razones: la primera, una expansión de pobladores; la segunda, que el transformador que corresponde al sector no tenía más capacidad y era necesario reemplazarlo por uno más adecuado. Pero según el relato de  Aguilera, en la empresa CGE le dijeron que no desean hacer mayor inversión en los transformadores y en las oficinas, y que no podían hacer más por él.

Otros casos en Constitución

Pero el caso de Daniel no es el único, de hecho el gerente regional de la zona sur de la empresa CGE, abarcando el Maule, Biobío y Araucanía, Oscar Facuse, fue invitado al concejo municipal de Constitución, para conocer el porqué de las interrupciones frecuentes de la energía eléctrica en la comuna.

Según consignó el medio de comunicación local, Zona Cero, Facuse abrió su participación pidiendo disculpas por los daños y molestias causadas. Reconoció falta de mantenimiento del sistema, culpando directamente a las brigadas externas de la empresa que se encargan del mantenimiento de los transformadores instalados. Agregó que para este año tienen un presupuesto de 1.100 millones dispuestos para invertir en Constitución.

Sin embargo, no pudo dar respuestas a las múltiples situaciones que se le informaron, dijo desconocer detalles de conversaciones anteriores sobre los problemas de la comuna en cuanto a la entrega de servicios, y no se escuchó una propuesta de mejoras al sistema eléctrico de la comuna, dejando con más dudas a los afectados. 

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, fue consultado por The Clinic y se refirió a los casos: “Uno puede entender que tengamos problemas eléctricos en época de invierno o de temporada de lluvia. Pero lo impresentable es que en pleno verano, durante enero y febrero, sin que nada lo justifique sucedan tantos cortes y por largas horas”.

Esto llevó al concejo municipal a citar a Facuse, para pedirle explicaciones sobre los cortes, “pero dieron una excusa increíble: reconociendo el error, pidiendo disculpas y diciendo que es falta de mantención. Eso a nosotros nos indignó, por eso yo recurrí e hice un oficio a la Superintendencia de Electricidad y Combustible, y estoy esperando que nos den la audiencia”, dijo el alcalde a The Clinic. La autoridad comunal de la costa del Maule agregó que “esta empresa ha hecho todo lo que no se puede hacer, con abuso y desconsideración a la gente, si se quema un artefacto eléctrico hay que hablarlo hasta con el papa para que puedan devolver la plata. Es un tema engorroso y abusivo hacia los consumidores”.

Proceso actual

Al ser consultada por este medio sobre los problemas que siguen sin solución, CGE envió un comunicado sobre el caso de Daniel Aguilera, en el que informan que la compañía está realizando una investigación con el objetivo de entregarle una respuesta dentro del plazo que estipula la ley. 

La zona indicada por don Daniel Aguilera, está considerada dentro de un plan integral de mejoramiento de redes, por lo que se realizará el cambio del transformador y el mejoramiento en las redes que alimentan al sector, lo cual traerá beneficios para todos los vecinos. Esto quedará ejecutado dentro de los primeros días del mes de abril”.

Mientras tanto don Daniel sigue complicado, dice no ser un delincuente y que paga sus impuestos. “Yo estoy desesperado, nadie puede pensar hoy vivir sin un refrigerador” comenta. Sin embargo, según la respuesta de la empresa no tendrá ninguna solución al menos hasta abril. 

Respecto a una indemnización, el alcalde es enfático al decir que en la empresa “no reconocen nada. Lo que dicen es que van a hacer una inversión de mejoramiento en sus redes, pero ellos no indemnizan a nadie”. El edil agrega que “Por eso estamos recurriendo a la superintendencia de electricidad y combustible” y que ya enviaron una carta formal con los casos, esperando que haya alguna solución. 

Comentarios
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