Mañalich admite validez de metodología de Espacio Público sobre fallecidos: "Me produjo una preocupación intensísima"

Agencia UNO

Mañalich admite validez de metodología de Espacio Público sobre fallecidos: “Me produjo una preocupación intensísima”

Al respecto, el ministro de Salud informó públicamente que "tomamos la decisión en conjunto, de que íbamos a poner a disposición de toda la comunidad científica los fallecidos día por día durante los últimos 5 años agrupados por grandes clasificaciones para que cualquier investigador pueda aclarar si existe realmente este exceso de fallecidos y cuál es la causa o a qué se puede atribuir, más claramente".

Durante el habitual balance sobre el coronavirus en Chile, este viernes el ministro de Salud admitió la validez de la metodología utilizada por Espacio Público en su informe sobre fallecidos a raíz del virus, que indica que entre el 2 de abril y el 27 de mayo el número de muertos de forma directa o indirecta al Covid-19 es de 1.537 personas, mucho mayor que los 825 informados por la autoridad oficial.

Al respecto, el secretario de Estado detalló que anoche tuvo una conversación con el director del centro de estudios, Eduardo Engel, y “él me explicó latamente la metodología que habían usado para este estudio y a mí me parece que es una metodología válida. Lo que este estudio señala es que si ellos proyectan, de acuerdo a variables históricas de últimos 7 años, cómo ha progresado el número de fallecidos ajustados por edad, población, diferentes criterios semana a semana, se encuentran con un exceso de fallecidos no explicados del orden de 700 personas”.

Al respecto, la autoridad enfatizó que “a la pregunta cuál podría ser la explicación de estos fallecidos no atribuidos, evidentemente él señala una parte, perdón que tome la palabra de él por la confianza de la conversación de anoche, puede deberse a dos situaciones. La primera es que haya un subreporte de fallecidos atribuidos a Covid-19 y lo segundo que señala y que me produjo una preocupación intensísima, porque está reportado en otros países así, es que haya personas que él denomina indirectamente a Covid-19 y que hayan fallecido por una enfermedad crónica o aguda no vinculada a Covid y que no hayan recibido atención adecuada producto de que no quisieron o no pudieron llegar a un centro de salud”.

“En ese sentido, tomamos la decisión en conjunto, de que íbamos a poner a disposición de toda la comunidad científica los fallecidos día por día durante los últimos 5 años agrupados por grandes clasificaciones para que cualquier investigador pueda aclarar si existe realmente este exceso de fallecidos y cuál es la causa o a qué se puede atribuir, más claramente”, cerró Mañalich.

Comentarios
Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. --------------------------------