Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Actualidad

5 de Junio de 2020

Pacientes trasladados fuera de Santiago: Lo que se sabe de la capacidad de algunos de los hospitales de destino

Ante el colapso de los centros de salud en la región Metropolitana, desde mediados de mayo se comenzaron a trasladar a pacientes a otras regiones del país. El equipo de The Clinic averiguó sobre la capacidad tres centros de salud en la región de O’Higgins, Maule y Bío Bío.

Por

Número de camas y cantidad de personal son indicadores relevantes a la hora de considerar la capacidad de un centro de salud. Son estas mismas variables las que en Santiago ya no dan abasto, teniendo que trasladar en muchos casos a enfermos críticos desde la capital a regiones.

La pregunta que queda es ¿cuál es la capacidad de algunos de los hospitales de destino? Aquí algunas respuestas

Hospital Regional de Rancagua

La región de O’Higgins en la actualidad cuenta con 967 casos de coronavirus. Según el informe de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), la sexta región tiene un 87% de sus camas de Unidad de Cuidados Intensivos ocupadas. Al día 2 de junio, el Hospital Regional de Rancagua contaba con 23 pacientes trasladados desde otras regiones. 

De acuerdo a la información entregada por el Dr Fernando Millard, Director del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, este recinto cuenta con 49 camas ventiladas y 45 camas no ventiladas, dando un total de 94 cupos en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), a las que se suman “200 camas de distintas complejidades desocupadas”.

Acerca de los trabajadores del hospital, Millard indicó “nosotros actualmente tenemos 132 funcionarios infectados de un plantel total de 3.600 trabajadores desde que se inició la pandemia. De esos 25 ya están recuperados y tenemos una población de 45 funcionarios en cuarentena preventiva”.

Hospital Regional de Talca

Por su parte, la séptima región del Maule tiene un total de 1.732 casos covid-19 positivos. Las cifras de la Sochimi indican que esta región cuenta con un 86% de camas UCI ocupadas. Al igual que en el Hospital de Rancagua, 23 pacientes han sido trasladados hasta el Hospital Regional de Talca al día 3 de junio.

Según cifras de la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Maule (Seremi), el Hospital de Talca cuenta con 32 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde cada una tiene un ventilador asignado, además de un equipo extra en caso de falla, sumando así 33 máquinas. A esto se suman 22 camas UTI sin ventilación.

No recibimos información al respecto de los funcionarios contagiados.

Hospital Regional de Concepción

En este conteo, los casos en la región de Bío Bío ascienden a 2.301 personas contagiadas. El registro de la Sochimi establece que en esta región la capacidad de camas UCI ocupadas es de un 70%, ampliamente inferior que en las otras dos regiones.

Según cifras facilitadas por el mismo hospital,  cuentan con un total de 72 camas UCI, de las que 36 son destinadas para pacientes Covid positivo. De estas camas, 30 cuentan con ventiladores: los equipos de las otras seis camas fueron requeridos por la Región Metropolitana. De todas maneras, las seis camas sin ventilación son usadas por pacientes graves que no necesitan de este soporte vital.

En este recinto hay 43 trabajadores covid-19 positivo a la fecha, pero 403 ya han pasado por cuarentena entre casos confirmados y sospechosos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario