Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

13 de Junio de 2020

Ricardo Baeza-Yates, científico: “Si no hacemos nada y seguimos jugando a la inmunidad de grupo, morirán alrededor de 41 mil chilenos”

Edición Imagen: Marcelo Calquin

"De cada cinco santiaguinos que se hacen un test, tres están contagiados", escribe Baeza-Yates.

Por

El científico chileno, Ricardo Baeza-Yates, se refirió en redes sociales sobre el presente del coronavirus en nuestro país. Para Baeza-Yates “el factor de casos reales versus casos conocidos llegó a cinco, ya que cada vez los test son una fracción más pequeña de los casos que hay que rastrear“.

El investigador chileno, quien reside en Estados Unidos, asegura que en Santiago ese factor aumenta a un 8%, algo que según él explicaría la alta tasa de positividad, que ya llega al 40%.

“De cada cinco santiaguinos que se hacen un test, dos están contagiados”, escribe Baeza-Yates.

El científico agrega en su hilo de Twitter, que “esto significa que si no hacemos nada y seguimos jugando a llegar a la inmunidad de grupo (60%), morirán alrededor de 41 mil chilenos, más que los 37 mil que murieron en la pandemia de influenza entre los años 1918 y 1920“.

A propósito de las cifras sobre el coronavirus, hoy en un reportaje de Ciper, el Minsal confirmó que reportaba más fallecidos a la OMS que las cifras que entrega en sus informes diarios. Baeza-Yates, en una entrevista con The Clinic, ya había hablado sobre transparencia de datos de Covid-19, hace más de un mes.

En esa entrevista, realizada el 7 de mayo de este año, el científico dijo que “es un error político ocultar datos en general, pero en Chile es más grave por el estallido social“, y que “los mejores gobiernos del mundo son aquellos que son completamente transparente“.

Temas relevantes

#coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario