Postergado pero no suspendido: Todo lo que se sabe del millonario proyecto para modernizar los aviones F-16 de la Fach

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Postergado pero no suspendido: Todo lo que se sabe del millonario proyecto para modernizar los aviones F-16 de la Fach

Si bien el Ministerio de Defensa asegura que los precios indicados son "referenciales y mayores a los considerados por el proyecto", la iniciativa ha generado es polémica y aún no existe claridad sobre cuándo se adquirirá el material bélico.

El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó la aprobación de un plan presentado por el gobierno chileno para la compra de nuevo equipamiento para actualizar la flota de los aviones de guerra F-16.

Se trata del “proyecto upgrade”, un programa de modernización de 24 puntos que implica un gasto estimado de 634.7 millones de dólares, que incluyen nuevos aparatos de comunicación, armamento, repuestos, servicios de capacitación y prueba de otros equipos.

Según detalla un comunicado de la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DCSA) “esta propuesta de venta irá en apoyo de nuestras metas de política extranjera y de los objetivos de seguridad nacional de los EE.UU., al mejorar la seguridad de un socio estratégico en Sudamérica”.

“La venta propuesta mejorará la capacidad de Chile para enfrentar las amenazas actuales y futuras mediante la modernización de su flota F-16, lo que permitirá a Chile mantener la soberanía y la defensa de la patria, aumentar la interoperabilidad con los EE.UU. y otros socios, y disuadir a los posibles adversarios”, añaden.

Aviones F-16 sobrevolando el cielo de Santiago. Foto: Agencia UNO

EL ORIGEN DEL PROGRAMA

La actual flota de 46 cazabombarderos F-16 Fighting Falcon comenzó a constituirse bajo el gobierno de Ricardo Lagos. A través del programa Peace Puma, cuyo principal objetivo era reemplazar los veteranos Mirage 2000-5, la Fuerza Aérea (Fach) adquirió las primeras 10 unidades fabricadas por la estadounidense Lockheed-Martin.

Transcurridos 10 años de aquella primera compra, el primer gobierno de Piñera echó a andar el proyecto “upgrade tecnológico” para dichos aviones. En un comunicado firmado por el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, se señala que la iniciativa arrancó el año 2012 con el fin de “evitar su obsolescencia, extendiendo su vida útil y con ello evitar un reemplazo de mucho mayor costo”.

Además, agrega que “los precios indicados en el comunicado de la DSCA son referenciales y mayores a los considerados en el proyecto del Ministerio de Defensa el que, a su vez, consideraba fases y pagos parciales en un período mayor de nueve años”.

Ante los cuestionamientos, De la Maza también puntualiza que “el proyecto upgrade se encuentra validado técnicamente y estaba a la espera de asignación de recursos, a inicios de este año se tomó la decisión de postergarlo debido a la emergencia sanitaria y la necesidad de priorizar recursos del Estado en otras áreas más urgentes”.

Sin embargo, esta actualización de los F-16 ya fue discutida el pasado 30 de junio en una videoconferencia entre el ministro de Defensa, Alberto Espina, y los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, según reveló CNN Chile.

En dicha reunión, se conversó sobre la continuidad del proyecto de ley que establece la adquisición de nuevo material bélico y regula los aspectos fundamentales del sistema de compras. Actualmente, dicha iniciativa está en su primer trámite constitucional.

Por otro lado, el senador José Miguel Insulza anunció en un matinal que iba a solicitar una sesión especial de la comisión de Defensa de la Cámara Alta, para revisar el tema. Sin embargo, luego explicó por Twitter que Espina lo llamó para aclarar que se trata de “una cotización de mantención de los F-16 y que ese gasto no se hará”.

¿QUÉ EQUIPOS SE COMPRARÁN?

El subsecretario De la Maza asegura que el proyecto upgrade “no contempla compra de armamento”, lo que se puede confirmar en el reporte de la DCSA.

Entre los equipamientos a comprar, destacan seis bombas MK-82 de 500 libras (227 kilos). Se trata de bombas de práctica a gran escala (Full-Scale Practice Bombs) que poseen las mismas dimensiones y peso de las bombas servicio, pero que son rellenadas de material inerte.

También aparecen 19 sistemas de visualización JHMCS (Joint Helmet Mounted Cueing System), un diseño modular para cascos de pilotos de aviones de combate como el F-16. A diferencia de sus predecesores, no viene incorporado en el casco, sino que se monta, e incluye visión nocturna.

Fue desarrollada por la empresa Vision Systems International (VSI) en 2003. En su página web, la compañía destacada que tiene alta precisión para objetivos terrestres y aéreos. Actualmente existe una versión digital, el D JHMCS, desarrollado por Elbit Systems.

En el reporte de la DCSA también se incluyen nuevos sistemas de GPS, de radio, softwares y aplicaciones, equipos de codificación y dispositivos de encriptación, sistema de armas de repuestos y soportes, módulos de telemetría, pantallas para los aviones, repuestos y un servicio de ingeniería, asistencia técnica y logística prestada por el gobierno de EE.UU. y empresas contratistas.  

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