Superintendencia de Pensiones ante la avalancha de trámites AFP: “Se trata de un proceso inédito y no es posible asegurar que no habrá inconvenientes”

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Superintendencia de Pensiones ante la avalancha de trámites AFP: “Se trata de un proceso inédito y no es posible asegurar que no habrá inconvenientes”

Este jueves 30 de julio se dará inicio al proceso de inscripción para solicitar el retiro del 10% de las AFPs, proceso que se ha puesto en palestra frente a posibles caídas de los sitios web de las administradoras.

Con la victoria en el Congreso de la iniciativa de retiro del 10 por ciento, esta ya es una realidad y el día jueves 30 de julio se habilitará la recepción de solicitudes por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Para esta etapa inicial, las solicitudes se harán a través de los portales de cada AFP con los datos personales de los afiliados. The Clinic se contactó este miércoles con la Superintendencia de pensiones, desde donde señalaron que las administradoras deben declarar una “capacidad mínima respecto de las transacciones que soportará el Sitio Web”, pero no se asegura una jornada libre de caídas.

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Requerimientos

Al respecto de las instrucciones entregadas por la Superintendencia de Pensiones para este proceso, aseguraron que se encargó “tomar todos los resguardos necesarios para proteger los datos de sus afiliados, evitar fraudes y que sus plataformas de atención cumplan como es debido para que este proceso se concrete sin problemas”.

Asimismo, señalaron que “se trata de un proceso inédito y no es posible asegurar que no habrá inconvenientes”.

Multas ante incumplimiento

En el caso que las AFPs no cumplan con las exigencias dictadas por la Superintendencia de Pensiones indicó que no existe una normativa específica respecto a los sitios web, pero de todas formas se puede penalizar en caso de existir mal funcionamiento.

En esta misma línea, desde el ente supervisor aseguraron que “si las administradoras no cumplen con lo establecido en la normativa, este hecho se trata como un incumplimiento normativo en los procesos de fiscalización”.

No solo por internet

Aunque la solicitud vía página web ha sido impulsada, desde la Superintendencia enfatizaron que no es el único método para pedir el retiro de fondos

Desde la entidad afirmaron que se dispondrá de peticiones por una plataforma virtual, call center y presencial. “Se ha privilegiado que la primera etapa del proceso se realice a través de canales remotos dado el actual contexto de pandemia y la necesidad de resguardar tanto la salud de quienes harán uso del derecho a retiro, como también de las y los trabajadores de las administradoras”, cerró la entidad.

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Comentarios
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