Bono Clase Media: SII anuncia mecanismo para rectificar ingresos de julio tras fallas en el proceso

Agencia Uno

Bono Clase Media: SII anuncia mecanismo para rectificar ingresos de julio tras fallas en el proceso

El organismo detalló que desde el 8 de agosto "los contribuyentes que por cualquier situación no informaron en forma fidedigna sus ingresos de julio, podrán modificar y completar su proceso de solicitud, o bien dejarla sin efecto".

El Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer el mecanismo que permitirá a los trabajadores dependientes poder modificar o confirmar la solicitud para acceder al Bono Clase Media. Cabe recordar que el proceso no estuvo exento de polémicas, luego de que usuarios reportaran fallas al momento de ingresar el monto correspondiente a su remuneración de julio, acusando que el sistema establecía de forma automática el monto $0.

Desde la institución informaron que “de acuerdo a lo establecido en la Ley, a partir del 8 de agosto, estos contribuyentes deberán confirmar o completar la información del mes de julio que declararon en su solicitud al SII. Así, en el caso de los contribuyentes que por cualquier situación no informaron en forma fidedigna sus ingresos de julio, podrán modificar y completar su proceso de solicitud, o bien dejarla sin efecto”.

Asimismo, detallaron que este nuevo proceso “no incluye a los trabajadores independientes, ni a los empresarios individuales ni a los trabajadores cesantes o suspendidos con acceso a las prestaciones del Seguro de Cesantía, quienes no deberán realizar ninguna acción adicional a su solicitud”.

El procedimiento constará de los siguientes pasos:

  • El SII comunicará, por correo electrónico, a aquellos contribuyentes que deben completar su solicitud, detallando paso a paso cómo realizar el trámite.
  • Una vez recibido este correo, a partir del sábado 8 de agosto, el contribuyente podrá confirmar sus ingresos de julio, o bien anular su solicitud, a través de la opción disponible en www.sii.cl
  • Si debe completar sus remuneraciones de julio, debe escoger la opción modificar e ingresar en la celda editable el monto tributable correspondiente, es decir, sueldo bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final (sueldo tributable).
  • En caso que haya acordado con su empleador una disminución de su remuneración de julio, el contribuyente también debe ingresar el monto tributable recibido, es decir el valor bruto menos las cotizaciones previsionales y antes de aplicar impuestos, y no el monto líquido o pago final (sueldo tributable).
  • Una vez indicados correctamente sus ingresos o remuneraciones, el sistema realizará el nuevo cálculo para determinar el acceso al Aporte Fiscal. Si el ingreso del mes de julio registra una disminución del 30% o más, el sistema le indicará el monto del bono al que puede acceder, propuesta que puede aceptar y enviar, junto con elegir la forma de pago de su preferencia.
Comentarios
Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. --------------------------------