Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Agosto de 2020

Línea de tiempo: Los 15 momentos claves que marcaron el caso de Gustavo Gatica

La pregunta por el responsable de los disparos que dejaron ciego al joven estudiante tardó más de nueve meses en ser respondida. El teniente coronel Claudio Crespo fue formalizado por apremios ilegítimos y lesiones graves y gravísimas, arriesgando entre 10 y 15 años de cárcel.

Por

8 de Noviembre de 2019: Gustavo Gatica Villarroel, joven de 21 años y estudiante de psicología, asiste a las manifestaciones en Plaza Dignidad, donde sufre el impacto de dos balines percutados por Carabineros. Según reveló el primer parte médico, ambos proyectiles se incrustaron en sus globos oculares, provocándole la pérdida total de visión en uno y dejando gravemente dañado el otro.

10 de Noviembre de 2019: El general director de Carabineros, Mario Rozas, aseguró de manera reiterada y en varios medios de prensa que los autores de los disparos que dejaron malherido a Gustavo Gatica ya estaban identificados.

25 de noviembre de 2019: Rozas es interrogado por el Ministerio Público, donde se excusó señalando que en verdad no sabe quiénes fueron los autores del ataque y que sus declaraciones realizadas 15 días atrás no eran ciertas. “Pese a la trascendencia del caso, yo no indagué formalmente sobre quiénes pudieron tener participación”, aseguró. La información fue desclasificada por el diario La Tercera cinco meses después.

26 de Noviembre de 2019: La Clínica Santa María confirma que, tras estar 17 días internado y ser sometido a una serie de intervenciones quirúrgicas, finalmente Gustavo Gatica perdió la visión de ambos ojos. “La gravedad de sus lesiones determina que su condición sea visión cero bilateral permanente”, sentenció el parte médico.

26 de Noviembre de 2019: El ex ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que Carabineros tiene que entregarle directamente a la Fiscalía la información con los nombres de los autores de los disparos. “Si no lo ha hecho, la tiene que entregar porque es parte de la investigación penal”, sostuvo. Además, da un plazo de siete días a la institución para responder a las solicitudes de Human Rights Watch.

13 de Noviembre de 2019: Gustavo Gatica entrega un mensaje público a través de sus familiares: “Sigan luchando. Por favor no pierdan la lucha. No podemos permitir que todos estos sacrificios, toda la sangre que se ha derramado, todos los esfuerzos que se han realizado, queden en nada (…) Regalé mis ojos para que la gente despierte”, sostuvo mediante declaraciones entregadas por su hermano y su madre en un reportaje de The Clinic.

9 de Diciembre de 2019: Concluye el sumario realizado por el coronel Renato Avello, donde se revelan las identidades de al menos ocho funcionarios que utilizaron escopetas antidisturbios en Plaza Dignidad. En las 300 páginas del informe no aparece nunca el nombre del teniente coronel Crespo. Sin embargo, ese mismo día la PDI ordena requisar la cámara GoPro que portaba él, junto a sus respectiva tarjetas de memoria.

12 de Diciembre de 2019: Carabineros realiza un balance de los casos de violación a los DD.HH. donde reporta 856 investigaciones sumarias. Sobre el caso Gatica, afirman que “la identidad de los funcionarios involucrados ya fue informada a la fiscal Ximena Chong, mientras que el proceso administrativo se encuentra en una fase de revisión de cargos”.

11 de Marzo del 2020: El general director de Carabineros, Mario Rozas, asiste a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde reitera que los nombres de los involucrados en los casos Gatica y Campillai fueron puestos a disposición de la Fiscalía. Sin embargo, al ser consultado sobre si esos funcionarios fueron dados de baja, responde: “Por supuesto que están trabajando, porque todavía no hay ninguna acusación”.

11 de Marzo del 2020: A casi cuatro meses de haber sufrido el ataque, Gustavo Gatica regresó a la Plaza de la Dignidad con una polera del Perro Matapacos y se sumó a las protestas en compañía de su hermano. Fue vitoreado por una multitud.

7 de Abril del 2020: Un reportaje de La Tercera revela que el sumario realizado por Carabineros aseguraba que “no había certeza” de que los uniformados fueran responsables de las lesiones de Gustavo Gatica, deslizando que probablemente fueron perpetrados por manifestantes. Esa misma noche, un reportaje de Canal 13 reveló imágenes inéditas capturadas por el audiovisualista José Luis Martínez que desmienten esa versión, mostrando que el joven resultó herido justamente después de los disparos de un piquete de carabineros.

19 de Junio de 2020: Carabineros da de baja al teniente coronel Claudio Crespo tras descubrirse que descargó en su computador imágenes que debían ser entregadas a la PDI en diciembre y que fueron registradas por su GoPro. Inicialmente no se revela la identidad del uniformado.

24 de Junio de 2020: Amnistía Internacional publica un video acusando a Carabineros de encubrir a un efectivo policial identificado como G-3, que de acuerdo a los registros de Fiscalía, disparó 170 veces su escopeta antidisturbios ese día. 

26 de Junio de 2020: Un reportaje del sitio Interferencia revela que la identidad de G-3 es el teniente coronel Claudio Crespo, y logran hilar toda la madeja: Fue el mismo funcionario que había sido de baja semanas atrás por no entregar oportunamente las imágenes de su GoPro a la PDI.

21 de Agosto del 2020: Tras casi 10 meses, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte ordena la detención del teniente coronel Claudio Crespo, sindicado como autor material de los disparos de perdigones que dejaron ciego a Gustavo Gatica.

Notas relacionadas

Deja tu comentario