Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

25 de Agosto de 2020

Ossandón ficha a exjefe Secom de Bachelet en medio de caso judicial

Juan Carvajal es el hombre detrás de la ofensiva comunicacional que implementará el senador RN mientras dure la investigación en su contra cuya formalización se realizará este 26 de agosto en una audiencia vía Zoom.

Por

Quiere defenderse con uñas y dientes, pero no sólo tendrá que hacerlo en la arena judicial. Manuel José Ossandón fichó hace algunas semanas al exjefe de la Secretaría de Comunicaciones del primer gobierno de Michelle Bachelet, Juan Carvajal, para diseñar e implementar la estrategia comunicacional que acompañará al parlamentario en su ofensiva judicial que tiene su primer enfrentamiento este miércoles 26 de agosto a las 9 horas, momento en que será formalizado por tráfico de influencias.

Según pronósticos del senador y su entorno, la causa en su contra -donde se investiga acciones de su parte en la Municipalidad de Pirque para beneficiar a la empresa de uno de sus hijos- cruzará toda la campaña del Apruebo. Ossandón buscaba jugar un rol en el plebiscito y según explican, con una investigación en curso, el terreno se puso difícil, y el fichaje de Carvajal a su defensa responde a su intento por no perder ese sitio político.

Desde que reventó el caso y se abrió una investigación en la Fiscalía Oriente que lleva adelante el jefe de Alta Complejidad, Felipe Sepúlveda, Ossandón ha intentado mantener su agenda. Sin embargo, las posibilidades de trabajar una campaña presidencial para 2021 se ha puesto cuesta arriba, por lo que una estrategia comunicacional unida a su defensa judicial apunta a evitar una condena que pudieran poner en riesgo sus derechos políticos a postularse en una elección.

Manuel José Ossandón – A1

Según la diputada Ximena Ossandón, hermana del senador RN, el fichaje de Carvajal va en línea con la llegada del penalista Samuel Donoso, el abogado de Patricio Contesse por quien litiga en el Caso SQM. A su juicio, el rearme de su defensa apunta a empatar la cancha de los querellantes: “Juan Carvajal estaba trabajando desde antes que Donoso”, afirma la legisladora. “Nosotros pensamos que el sentido común iba a imperar y que el tema estaba prácticamente terminado. Pero no, renace con mayor fuerza y con personajes como el abogado del querellante, Juan Ignacio Piña, alguien también renombrado, que obliga a defenderse con las herramientas de la misma altura. Así es que dadas las circunstancias, se rearma el equipo”, dice.

“Ossandón buscaba jugar un rol en el plebiscito y según explican, con una investigación en curso, el terreno se puso difícil, y el fichaje de Carvajal a su defensa responde a su intento por no perder ese sitio político”.

La diputada hace referencia al abogado Piña, exintegrante del Consejo de Defensa del Estado, nombrado por Sebastián Piñera en su primer gobierno y quien representa al querellante de esta causa y primo del senador, el alcalde Pirque, Cristián Balmaceda.

La causa, la audiencia

Balmaceda acusa en su querella que Ossandón intervino en uno de sus concejos municipales y realizó sucesivas gestiones para mantener un convenio de administración de extracción de áridos que existía entre las municipalidades de Puente y Pirque. En esas transacciones figura una empresa llamada Cavilú SpA, donde uno de los hijos del senador es socio.

Tras varias diligencias, el Ministerio Público detectó traspasos de dinero por más de $37 millones a su hijo, Nicolás Ossandón, quien luego transfería mismas cantidades a la empresa Cavilú.

A las 9 horas de mañana de este miércoles 26 de agosto, a través de una audiencia vía Zoom, el senador será formalizado por estos hechos. En esa instancia no solo se enfrentarán los abogados Piña y Donoso, si no que la audiencia será encabezada por el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra.

Según aprontes, la audiencia será corta y sin controversias, puesto que no se pedirían medidas cautelares en contra de Ossandón -para lo que sería necesario su desafuero- y sólo se leerán los cargos que se le imputan y se fijará plazo de investigación.

La llegada de Carvajal y Donoso a la estrategia comunicacional y jurídica de Ossandón se explica porque el senador ha señalado a su entorno que se defenderá hasta al final. Y según avizoran conocedores de su estrategia de defensa, su ofensiva apuntará también a la familia de su primo alcalde, puesto que entre los planes está solicitar que los tres hijos de Balmaceda también declaren en la causa, en virtud de acusaciones cruzadas que se desarrollarán en el curso de la investigación.

“La llegada de Carvajal y Donoso a la estrategia comunicacional y jurídica de Ossandón se explica porque el senador ha señalado a su entorno que se defenderá hasta al final”.

Carvajal fue brazo derecho de Michelle Bachelet en su primer gobierno y luego se transformó en una de las piezas fundamentales de la agencia Imaginacción de propiedad de Enrique Correa, pero hasta mayo de este año, mes en que anunció su salida. Tras ello creó la consultora Know How Chile, plataforma desde la que asesora al senador junto a su hijo Luis Carvajal y otros ex asesores de gobierno, Alejandro Alcoholado y Rodrigo González.

Temas relevantes

#Secom

Notas relacionadas

Deja tu comentario