Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Actualidad

10 de Septiembre de 2020

Amenazas y extorsiones: Las 5 reveladoras frases que dejó la declaración de “Kel” en el Caso “Nano” Calderón

Raquel Calderón reveló que su padre fue extorsionado por la defensa de su hermano "diciéndole que tenían una segunda querella lista que involucraba a otra ex de mi hermano por abuso sexual".

Por

Raquel Calderón Argandoña, la hermana de “Nano” Calderón, realizó una reveladora declaración contando su versión de los hechos de la polémica que envuelve a su familia luego de los episodios de violencia que han sido denunciados.

Cabe recordar que Hernán Calderón Argandoña se mantiene en prisión preventiva luego de que su padre lo denunciara por haberlo apuñado en su mano tras tener una discusión. En los últimos días, Hernán Calderón Salinas retiró de la denuncia la calidad de “parricidio frustrado”, buscando cambiar la figura de esta a lesiones graves.

En medio de este escenario, según información de BioBioChile, la egresada de Derecho revela en su declaración diversos episodios que han marcado las turbulentas últimas semanas en que se ha visto envuelta la familia Calderón-Argandoña.

1. Presiones contra Hernán Calderón padre

“Mi padre está siendo objeto de presiones por parte de mi madre y de la defensa jurídica de mi hermano, yo he sido testigo de las conversaciones y exigencias de la defensa de mi hermano Hernán Calderón. Primero trataron de manipularlo emocionalmente, insistiendo en los riesgos que corría mi hermano en la cárcel, le señalaban que podía pasar frío, hambre, que estaba muy mal, que incluso mi hermano se iba a suicidar, le decían hasta que lo podían violar”, comienza diciendo la joven en su declaración.

2. Campaña comunicacional para limpiar el nombre de Hernán Calderón Salinas

Kel menciona además que tras estas presiones realizadas en contra de su padre, la defensa de su hermano ofreció al abogado “una campaña comunicacional para limpiar su nombre y dicha campaña incluía entrevistas de Rebeca (la pareja de mi hermano) reconociendo que había mentido (denuncia de abuso sexual) para salvar a su pareja. Mi papá con mucha angustia y dificultad en principio no accedió a sus presiones. Pero las presiones se fueron incrementando, para mí fue muy doloroso ver cómo mi mamá comienza a enviarle (…) mensajes de WhatsApp utilizando a mi abuela paterna que está muerta para que por favor se desistiera en su nombre, le mandaba fotos de Hernán chico”.

3. Extorsiones

Kel Calderón detalla que si bien los abogados de Calderón Salinas intervinieron para que este no cediera ante las presiones, el abogado comenzó a sentirse culpable porque su hijo estaba en prisión, por lo que lo comenzaron presionar para que desistiera en la denuncia por parricidio frustrado y lo cambiara por lesiones graves. “El viernes 04 de septiembre mi mamá junto a la defensa va al departamento de mi papá y ahí lo amenazan o extorsionan diciéndole que tenían una segunda querella lista que involucraba a otra ex de mi hermano por abuso sexual de iniciales XX, y que no había forma de que ella la dieran vuelta porque ya había aceptado un departamento en Las Condes”, señala.

4. Temor ante las presiones

Tras lo mencionado anteriormente, Kel señala que su padre comenzó a ceder ante las presiones diciendo que no resistía “tener a su hijo preso, y que ha recibido tantas presiones de parte de la defensa que tiene temor de las cosas que puedan inventar y que no quiere seguir”. Asimismo, la joven acusa que la defensa de su hermano amenazó a Calderón Salinas de usar el movimiento feminista en su contra. “Basta con que presentemos la querella y las feminazis se van a hacer cargo de ti”, decían los abogados según Kel Calderón.

5. Decir la verdad

“Él ha estado involucrado en muchos episodios de violencia y necesita ayuda. Y la única forma de ayudarlo es diciendo la verdad”, finaliza diciendo Raquel Calderón, asegurando que su declaración no la realizó con el “afán de hundir a mi hermano, sino que de verdad creo que es la forma de proteger a mi padre, ya que mi hermano tiene problemas con la violencia y creo que sí puede agredirlo nuevamente y no solo a él sino que también a mí”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario