Gobierno ratifica que no firmará el Acuerdo de Escazú: los cuatro argumentos que presentaron para respaldar su decisión

Agencia Uno

Gobierno ratifica que no firmará el Acuerdo de Escazú: los cuatro argumentos que presentaron para respaldar su decisión

En un documento el Gobierno señala que es "inconveniente la suscripción del Acuerdo de Escazú atendida la ambigüedad y amplitud de sus términos, su eventual autoejecutabilidad y la obligatoriedad de sus normas".

Este sábado vence el plazo establecido para que los países firmen el denominado “Acuerdo de Escazú”, el tratado internacional que busca garantizar la protección del medio ambiente en Latinoamérica.

Respecto a esto, el Gobierno ratificó este martes su postura de no suscribir el acuerdo, posición que ya habían manifestado en reiteradas ocasiones, a pesar de haber sido uno de los impulsores de esta iniciativa en sus inicios.

En un documento firmado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entregaron sus argumentos para respaldar la decisión de no sumar su firma al acuerdo.

En este, señalan en primera instancia que “el Acuerdo contiene normas que, conforme a su tenor literal, podrían ser interpretadas como autoejecutables y otra que, pese a contemplar reenvíos a la legislación doméstica, generan o podrían generar debate sobre su aplicación en virtud del control de convencionalidad”.

“En efecto, la aplicación de los principios, definiciones y disposiciones generales del acuerdo sumado a su carácter supra legal, abre una incertidumbre grave respecto a la normativa de fondo aplicable”, se agrega.

Debido a esto, señalan que para el Gobierno se considera “inconveniente la suscripción del Acuerdo de Escazú atendida la ambigüedad y amplitud de sus términos, su eventual autoejecutabilidad y la obligatoriedad de sus normas que prevalecerían por sobre la legislación medioambiental interna, todo lo cual generará generará una creciente judicialización de los procedimientos ambientales y planteará un cuadro global de grave incertidumbre jurídica”.

“Además, el Acuerdo expone al país a demandas ante Tribuales Internacionales por problemas de interpretación de estas nuevas regulaciones. Finalmente, hay que agregar que el Tratado no admite reservas y que establece diversas obligaciones ambiguas para el Estado de muy compleja implementación”, sostiene.

Así, los cuatro argumentos que presenta el Gobierno para no firmar el tratado son los siguientes:

  1. El acuerdo introduce una serie de principios no definidos que condicionarán nuestra legislación ambiental
  2. El acuerdo implica cambios en nuestra legislación generando incertidumbre jurídica
  3. El acuerdo introduce obligaciones para el Estado ambiguas, amplias e indefinidas, que dificultan su cumplimiento
  4. El acuerdo expone a Chile a controversias internacionales por la aplicación directa de sus normas y el carácter ambiguo de las mismas

Revisa a continuación el detalle de los argumentos:

Comentarios
Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. -------------------------------- Sabía ud que... EL LIBRO MÁS EGÓLATRA ES PAPELUCHO JARA -------------------------------- Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... ME COMPRÉ UN TELEVISOR INTELIGENTE Y CUANDO EMPIEZA LA FRANJA SE APAGA SOLO. -------------------------------- Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE --------------------------------