Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Octubre de 2020

Sharp reacciona a presunto mal uso de 931 millones de pesos en Valparaíso: “Son cosas que se venían haciendo hace muchos años de mala manera”

Agencia UNO

Según un reportaje de Radio Bío Bío, se trataría de dineros mal usados específicamente en la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para la compra de cosas para los colegios de la comuna, Liceo Técnico de Valparaíso y María Luisa Bombal.

Por

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, entregó su versión respecto a la investigación de la Contraloría al presunto mal uso y malversación de caudales públicos por 931 millones de pesos en la Corporación Municipal de Valparaíso (Conmuval).

Según un reportaje de Radio Bío Bío, se trataría de dineros mal usados específicamente en la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para la compra de cosas para los colegios de la comuna, Liceo Técnico de Valparaíso y María Luisa Bombal.

Sobre estos recintos educacionales, el organismo fiscalizador descubrió que habría estudiantes que trabajaron como garzones y cocineros sin autorización de sus padres y siendo menores de edad.

Pues bien, el jefe comunal aseguró en un Live de Facebook que estos hechos eran malas prácticas que venían ocurriendo en años anteriores a su gestión y que fueron cometidas por administraciones pasadas.

Agregó que en 2018, cuando todo se destapó, él y su equipo entregaron todos los antecedentes del caso a Contraloría y Defensoría de la Niñez.

Sharp indicó que “el informe es categórico porque da cuenta de cosas que se venían haciendo hace muchos años de mala manera en la Corporación Municipal, que se habían tendido a naturalizar como prácticas legítimas para el sistema de educación pública de Valparaíso”.

La autoridad realizó una autocrítica indicando que ocurrido en los liceos técnicos es algo que “hay que corregir y abordar…Nos hicimos cargo de una institución moribunda, una institución que siempre fue objeto de un conjunto de irregularidades, con un déficit gigantesco…Hemos podido ordenar muchas cosas (…), pero hay cosas que no pudimos resolver como la Contraloría esperaba que resolviéramos, y ahí hay una autocrítica que hay que hacer”.

Explicó que “todos los esfuerzos que se hicieron desde la Corporación Municipal no han sido suficientes para poder haber detectado esto en 2017 cuando llegamos, o a mitad de 2018 cuando ya estábamos a cargo de esto”.

En otros pasajes, adelantó que están a completa disposición de la Contraloría y Defensoría de la Niñez para “entregar antecedentes”. Sobre los trabajos de los menores de edad, apuntó que “si tiene lugar alguna infracción o alguna situación de vulneración de derechos, yo voy a ser el primero que va a estar en tribunales y en el lugar que sea para denunciar esa situación”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario