Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Octubre de 2020

Ministro Paris será el encargado de determinar a que correos del Minsal podrá acceder la Fiscalía

Agencia Uno

El ministro de Salud deberá "singularizar" en plazo de máximo tres días los correos que no se podrán revisar ya que podrían comprometer la seguridad nacional.

Por

El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Patricio Álvarez, determinó esta jornada la forma en que la Fiscalía Centro Norte podrá acceder a los correos del Ministerio de Salud en la investigación que lleva adelante por el manejo de la pandemia del coronavirus.

Esto, luego de que el pasado jueves la Corte Suprema aprobara el acceso a los e-mails del Minsal, pero estableciendo que estos estén “vinculados únicamente a la comprobación de los hechos delictivos denunciados” y no comprometan la seguridad nacional.

Así, el tribunal determinó que será el ministro de Salud, Enrique Paris, quien deberá determinar cuales de los correos señalados por la Fiscalía podrán ser revisados en la investigación.

De esta manera, según informa La Tercera, en primera instancia se obtendrán “dos copias forenses (copia A y copia B) de la totalidad de los correos electrónicos sobre los cuales recae la medida”, proceso que será realizado por peritos del Laboratorio de Criminalística y del Cibercrimen de la PDI supervisados por el fiscal.

Tras esto, la Fiscalía tendrá que mantener la “copia A” como “‘copia testigo’, bajo cadena de custodia y sin poder acceder a ella”, mientras que la “copia B” será entregada al ministro Enrique Paris, quien deberá “singularizar” en plazo máximo de tres días los correos que comprometan la seguridad nacional y a los que, por consiguiente, no se podrá acceder.

Finalmente, La Fiscalía con esta información podrá revisar en la “copia A” sólo los documentos señalados por el ministro de Salud.

Notas relacionadas

Deja tu comentario