“Incluso en el apocalipsis, uno tiene derecho a la felicidad”: El emocionante recibimiento de Raúl Zurita del Premio Reina Sofía

EFE

“Incluso en el apocalipsis, uno tiene derecho a la felicidad”: El emocionante recibimiento de Raúl Zurita del Premio Reina Sofía

En una pequeña ceremonia que respetó los protocolos sanitarios, Raúl Zurita recibió en Madrid el Premio Reina Sofía de Poesía, galardón que es considerado el más importante del género en habla hispana. Antes que Zurita, lo habían ganado los chilenos Gonzalo Rojas (1992) y Nicanor Parra (2001). Su discurso de agradecimiento estuvo marcado por el estallido social y los estragos de la pandemia.

Este miércoles en Madrid, el poeta chileno, Raúl Zurita, recibió el Premio Reina Sofía de Poesía, considerado el galardón más importante del género en habla hispana.

Según detalla El Mercurio, fue una ceremonia con aforo reducido. Solo 30 personas y separadas por las normas de distancia social pertinentes. Allí, un enmascarado Zurita, expresó su gratitud por esta condecoración: “es un honor, aunque sea en medio de esta tragedia”.

El galardonado agregó que “vengo de un país de desaparecidos que hoy se ha volcado fervorosamente a las calles en su lucha por recobrar su dignidad, y la poesía es parte de esa lucha”.

Por su parte, la presidenta del Patrimonio Nacional de España y parte del comité que eligió a Zurita, Eliana Castellanos, aseguró en la ceremonia que el jurado eligió al poeta chileno no solo por su calidad como poeta, sino también por su “fuerza expresiva, que conecta con el hombre, la tierra y lo telúrico”.

Desde hoy, Zurita se suma a los otros dos poetas chilenos en ganar el Premio Reina Sofía, que son Gonzalo Rojas y Nicanor Parra en 1992 y 2001, respectivamente. “Incluso en el apocalipsis, uno tiene derecho a la felicidad”, dijo ayer el poeta, algunas horas después de la premiación.

Comentarios
Sabía ud que... EL LIBRO MÁS EGÓLATRA ES PAPELUCHO JARA -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. -------------------------------- Sabía ud que... LA VIDA ES UNA LOTERÍA: NUNCA VAS A GANAR. -------------------------------- Sabía ud que... ME COMPRÉ UN TELEVISOR INTELIGENTE Y CUANDO EMPIEZA LA FRANJA SE APAGA SOLO. -------------------------------- Sabía ud que... UN JUICIO ABREVIADO ES UN JUI. ABREV. --------------------------------