Se promulga ley que impide negar matrículas escolares 2021 por deudas

Agencia Uno

Se promulga ley que impide negar matrículas escolares 2021 por deudas

Ayer se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.290, que prohíbe negar la matrícula 2021 a estudiantes cuyos apoderados hayan adquirido deudas en el contexto de la crisis sanitaria. Si bien esta medida no condona las deudas, sí da facilidades de pago a quienes hayan perdido su trabajo, hayan disminuido sus ingresos en al menos 30% o hayan debido acogerse a seguros de desempleo.

Este jueves se promulgó la ley que prohíbe negar la matrícula 2021 a los apoderados de estudiantes de colegios particulares, subvencionados o pagados, que hayan adquirido deudas durante este año en el contexto de la crisis sanitaria.

La normativa, publicada ayer en el Diario Oficial, consigna que los establecimientos educacionales deberán elaborar un plan de medidas extraordinarias con el objetivo de “garantizar la continuidad del proceso educativo de los estudiantes”.

Dicho plan deberá contemplar “al menos la reprogramación de cuotas de colegiatura pactadas para el presente año escolar 2020 y el pago de colegiaturas reprogramadas con anterioridad al mes de marzo de 2020, para aquellos padres, madres y apoderados cuya situación económica se ha visto menoscabada producto de la emergencia sanitaria”.

Se considera en esta situación a quienes hayan perdido su empleo a consecuencia de la Emergencia de Salud Pública, o que se encuentren acogidos por un seguro de desempleo en circunstancias excepcionales.

“Los establecimientos deberán atender especialmente a la situación de aquellas familias en que la disminución represente al menos el 30% de los ingresos percibidos en promedio durante el año 2019″, consigna el documento.

El Mercurio recogió reacciones de parlamentarios en torno a la promulgación de la ley. Para el presidente de la comisión de Educación, el diputado Juan Santana (PS), la normativa “viene a darles garantía y seguridad a miles de estudiantes y familias del país”.

Eso sí, Santana explicó al citado medio que esta medida “no es una condonación (…). Acá se está permitiendo facilitar solamente el pago, o más bien se les está garantizando la continuidad a los estudiantes y las familias”.

Comentarios
Sabía ud que... La sequía es tan grave que Ponce Lerou se podría quedar sin cascadas -------------------------------- Sabía ud que... Moisés pudo ganarse la vida con las cartas porque de chiquito sobrevivió con la canasta -------------------------------- Sabía ud que... Chernóbil Futbol Club juega sin centrales -------------------------------- Sabía ud que... Nunca sabremos cuántas ovejas hay en el mundo porque los que hacen el censo siempre se quedan dormidos -------------------------------- Sabía ud que... River Plate quiere venir a jugar a Chile porque acá los jueces favorecen a los millonarios --------------------------------