Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Diciembre de 2020

“Hay que ser más creativos”: Sharp aprieta al gobierno por ayudas para comerciantes tras suspensión del “Año Nuevo frente al mar”

Agencia UNO

El jefe comunal acordó junto a gremios del turismo una serie de medidas económicas para ayudar al Gobierno a “ponerse creativo”. Algunas de ellas incluyen el retraso del pago del FOGAPE y la creación de un “crédito solidario” para emprendedores.

Por

Luego de que en el reporte de este lunes el Gobierno anunciara cuarentena y la suspensión de los tradicionales fuegos artificiales de Año Nuevo para la ciudad de Valparaíso, el alcalde de dicha comuna, Jorge Sharp, tuvo reuniones de emergencia con los gremios relacionados al turismo, en donde acordaron presentarle al Presidente, Sebastián Piñera, una serie de propuestas “muy concretas” en cuanto a apoyos económicos. 

Según contó el alcalde Sharp en Radio ADN, las medidas “son indispensables para la sobrevivencia de la actividad y queremos ponerlo encima de la mesa para hacerlo entre municipalidades y asociaciones gremiales de la región”. 

Se trata de una serie de “soluciones concretas” que buscan darle un alivio a los más de 30 mil trabajadores que dependen de los servicios y del turismo en Valparaíso. Estas incluyen la postergación del pago de las patentes comerciales durante todo el 2021, certeza sobre la postergación del pago de al menos la primera cuota del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE) y la creación de mecanismos crediticios como el antiguo Crédito Solidario del Estado que le permitan a los comerciantes endeudarse con el Estado y no con un banco.

De la misma manera, el alcalde planteó establecer una glosa económica para Valparaíso en 2021, que como es patrimonio de la humanidad, recibe mil millones de pesos. Eso así, aclaró que el dinero se ocuparía para reactivar la economía local. 

Esto dice, es indispensable para la supervivencia de hoteles, hostales, restaurantes y guías turísticos que han sido los más afectados durante la pandemia por las restricciones de viajes interregionales y que ya se estaban preparando con el plan “Compromiso Valparaíso” para recibir a los veraneantes con todas las medidas sanitarias requeridas. 

FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIA UNO

“Hay que ser más creativos, el Estado tiene la capacidad a través de sus ministerios e institutos de fomento económico para entregar instrumentos que no sean mediados por los bancos”, que según denuncia Sharp, son una institución que persigue el lucro, por lo que afecta a los emprendedores. 

En cambio, asegura que este Gobierno se puede abrir a crear y a salir de la ortodoxia tradicional para crear nuevos instrumentos que no involucren a la banca privada, haciendo así “esfuerzos equitativos” con los comerciantes pequeños. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario