Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Enero de 2021

Mañalich reaparece otra vez en medio de la pandemia: “Creo que el Presidente Piñera está muy solo”

“La Presidencia de la República es un cargo muy solo, creo que él se debe sentir extremadamente solo, quedando 15 meses de Gobierno, en un año que ha sido terriblemente difícil, en este año extendido desde el 18 de octubre. Yo creo que él está muy solo”, afirmó el exsecretario de Estado.

Por

En una nueva entrevista de “Stock Disponible” de VíaX, el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, conversó junto a Freddy Stock sobre sus tres intentos de renuncias a la cartera que presidía antes de hacerse efectiva; su actual relación con La Moneda; su evaluación de Izkia Siches al mando del Colmed; la diferencia de datos respecto a los casos Covid-19 y los detalles tras la situación judicial que enfrenta.

“Yo no pedí ser ministro (…) lo hice con la mayor dedicación y esfuerzo que pude, no estoy arrepentido, traté de dar lo mejor que mis capacidades podían. Y creo que uno tiene que estar contento con lo que a uno le toca vivir”, manifestó.

Sobre las decisiones que se tomaron respecto al manejo de la pandemia y su relación con el Ejecutivo, Mañalich afirmó que bajo su gestión, “la inmensa mayoría de las veces, la decisión era consensuada, a veces el Presidente apuntaba a una decisión (…) un reflejo de eso es cuando se decretó la vuelta a Fase 2 a la Región Metropolitana, el Ministro Paris dice en una entrevista que el Presidente no estaba de acuerdo, sin embargo dice después me han convencido, y esa era la dinámica normal”.

“CREO QUE EL PRESIDENTE ESTÁ MUY SOLO”

Ante la pregunta de ¿Cuántas veces le renunció al Presidente Piñera? Mañalich señaló: “Tres veces fueron y él  me decía, antes de la última que fue con insistencia, antes del 13 de junio donde dije esta es la última, hasta aquí no más llegamos; él me decía que le parecía que no era el momento, que la coordinación de la red era una cuestión muy compleja para el momento que estábamos viviendo y era algo que necesitaba mi control”.

“La Presidencia de la República es un cargo muy solo, creo que él se debe sentir extremadamente solo, quedando 15 meses de Gobierno, en un año que ha sido terriblemente difícil, en este año extendido desde el 18 de octubre. Yo creo que él está muy solo”.

“Uno siempre trata de estar cercano, pero desde el punto de vista del Gobierno es un periodo difícil”, remarcó.

Además se refirió a su cercana relación con el Presidente Piñera, señalando además que para el complejo proceso político del Estallido Social vio “al Presidente extraordinariamente afectado”.“

COMETER TRES O CUATRO ERRORES COMUNICACIONALES ES ALGO POR LO QUE DEBERÍA SER EXCUSADO”

“Ante la pregunta sobre si cometió algún error en su gestión, el ex ministro de Salud afirmó que “mucho del manejo de la pandemia se ha basado más en la coerción que en la educación y el convencimiento, educar y convencer que no se debe hacer una fiesta es muy complejo, pero deberíamos haber gastado mucho más dinero en educación y usar intermediarios sociales”.

En cuanto a sus posibles errores comunicacionales, Mañalich afirmó: “Todo el mundo que me pregunta, me pregunta los mismos tres o cuatro errores, yo le digo que para una persona que no viene del mundo de la política, cometer tres o cuatro errores, en no sé cuántos meses de estar todos los días en cadena nacional, es algo por lo que debería ser excusado, creo que esos errores no producen efecto, no producen impacto y son magnificados por las redes sociales.

“IZKIA SICHES LE HA TOMADO EL GUSTO A LA PLATAFORMA POLÍTICA QUE SIGNIFICA EL COLMED”

Ante la evaluación de la Presidenta del Colegio Médico, Izkia Sichez, el ex secretario de Estado dijo que “usado es una palabra fea, Izkia Siches le ha tomado el gusto a la plataforma política que significa el Colegio Médico como un lugar de vocería para temas no sólo de salud, de pensiones, empleo, etc”.

Al ser consultado por la polémica por las fiestas clandestinas en Cachagua, profundizó en que “es aceptable reconocer que en Chile hay una historia de privilegios no aceptable (…) la elite de nuestra país está en situación de extrema vigilancia. Hoy día que haya una elite que se siga comportando como si está más allá del bien o el mal y de la ley, es una cosa intolerable”.

Agregó que este es su retiro de la política, ya que “el hecho de que yo tenga una querella criminal implica que uno tenga una especie de exilio interior, uno no puede participar en política mientras ese tema está pendiente y por eso creo que es de toda prudencia esperar que eso resuelva, ojalá satisfactoriamente como creo que sería lo justo para mí y para los querellados”.

Respecto al desempeño del ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó que “si hay algo que no tiene es una deuda respecto al Espacio Riesco, pues no se pagó ningún sobreprecio y eso está en manos de la Contraloría (…) el pago lo paró otra persona, el pago efectivo no se hizo y luego la contraloría analizó la licitud del contrato”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario